Telegram, alternativa multiplataforma a Whatsapp

Cada día, salen al mercado más aplicaciones de mensajería instantánea que permiten a las personas comunicarse con familiares, compañeros de trabajo y amigos, además de otros desconocidos, en cualquier parte del mundo sin importar el momento, para compartir textos, fotografías, vídeos y otro tipo de contenido. Estas aplicaciones, aunque poseen características similares, tienen sus particularidades que hacen que destaquen entre las demás, con sus usos particulares dependiendo de los gustos y necesidades del usuario. Por ejemplo, hay aplicaciones de mensajes que permiten crear canales públicos para chatear con desconocidos con solo intercambiar un código, link o nombre, como en las salas de chat de antaño. Otras, se integran con los distintos dispositivos, y cuentan con aplicaciones para cada equipo existente, o permiten el envío de ubicaciones, audios y archivos, efectivamente creando una Nube compartida entre sus usuarios, o permiten compartir contenido con todos sus contactos por periodos limitados siguiendo el patrón de “historias”.

En la actualidad, el campo de la mensajería instantánea está dominado por aplicaciones como Whatsapp, con millones y millones de usuarios activos que envían mensajes, fotos, vídeos e historias todos los días. Esta aplicación es muy popular a lo largo de todo el mundo, y sin duda alguna es la más usada para la mensajería. Sin embargo, también hay otras apps como Kik, Line o Facebook Messenger que hacen competencia con funcionalidades similares y otras que destacan. Otra aplicación dentro de este grupo es Telegram, creada como respuesta a Whatsapp y que se enfoca en la funcionalidad y seguridad de sus conversaciones, con opciones atractivas para su comunidad de usuarios, que cada día crece más y más.

Telegram, aplicación de mensajería para todas las plataformas

Telegram es un servicio de mensajería instantánea completamente gratuito lanzado en el año 2013, cuyos servicios están basados en la Nube y que permite al usuario utilizarlo a través de distintas plataformas al mismo tiempo. A través de Telegram, se pueden enviar mensajes de texto e intercambiar fotos, videos, audio y archivos de cualquier tipo, además de contar con stickers animados creados por la comunidad, complementando los emojis del cliente. Para utilizar Telegram necesitas un número de teléfono, y puedes utilizar la misma cuenta a través de las aplicaciones para Windows, Telegram Mac y Linux, junto a las apps móviles que existen para Android, Telegram iPhone y Windows Phone, aunque también tienes la opción de acceder a través del cliente web.

Las aplicaciones de Telegram están disponibles en distintos idiomas, entre los que se encuentra Telegram en español, y mantiene la gran mayoría del código como software libre, por lo que cualquier desarrollador puede revisar cómo están hechos los clientes. Además, cuenta con herramientas para desarrolladores a través de APIs que permiten extender las funcionalidades del cliente. Telegram cuenta con más de 100 millones de usuarios activos al mes, que envían más de 15 mil millones de mensajes diarios, y crece un 50% cada año.

Seguridad y almacenamiento en la Nube desde Telegram

Desde su creación, Telegram se ha destacado por sus características de seguridad, entre las que se encuentran su sistema de encriptación de mensajes con protocolos de seguridad personalizadas, borrar mensajes entre los chats con otras personas, conversaciones privadas entre personas o grupos con duración máxima, que se autodestruyen automáticamente, e imágenes con duración de tiempo, de manera similar a Snapchat. Además, cuenta con espacio en la Nube en donde almacena conversaciones, imágenes y el resto del contenido que se puede compartir a través de las aplicaciones, con sincronización en tiempo real. Así, Telegram puede utilizarse como un disco duro virtual al enviar al mismo usuario archivos, fotos, audio o videos. Por esto, no es necesario realizar respaldos de los chats o el contenido, ya que la aplicación se encarga automáticamente con su función Telegram Backup.

Bots, grupos y canales en Telegram

Otras de las funcionalidades que destacan en Telegram son los bots, grupos y canales. En el caso de los bots, son pequeños scripts con los que el usuario puede interactuar a través de mensajes y que realizan tareas varias como crear juegos, descargar imágenes y otras tareas automatizadas, que puede crear cualquier desarrollador utilizando las herramientas que provee Telegram. Los bots pueden utilizarse en privado o agregarse a grupos, para utilizarlos con otras personas, en el caso de querer jugar o realizar encuestas, entre otros usos posibles, y se pueden crear fácilmente desde la misma aplicación con el Telegram Bot Tutorial. Por otra parte, los grupos soportan capacidades enormes, inclusión de bots y mensajes fijos durante las conversaciones. Finalmente, los canales permiten a los usuarios suscribirse y recibir mensajes de una persona o un grupo de personas autorizadas, como una especie de conversación de un solo lado, útil para boletines de mensajes por parte de empresas o grupos.

Personalizar el cliente de Telegram para escritorio

Por último, desde este año Telegram permite personalizar sus versiones de escritorio con temas, que se pueden encontrar. Puedes encontrar canales específicos dentro de Telegram para descargar temas como Telegram Desktop Themes3, con muchas opciones distintas dependiendo de los gustos de cada usuario, o visualizarlos a través de búsquedas de Internet, ya que los desarrolladores y diseñadores de la comunidad de la aplicación siempre actualizan sus diseños, y los van subiendo a las redes constantemente. Tras encontrar un tema que te guste, puedes descargarlo y aplicarlo desde los clientes de Telegram, pudiendo obtener una vista previa del tema antes de decidir si gusta o no. Si no te gusta, puedes volver al tema por defecto a través de las opciones del cliente, escogiendo Fondo de chat y la opción de Usar tema por defecto, lo cuál revertirá toda la estética de Telegram a la original, que también va cambiando a lo largo del tiempo con mejoras visuales y de funcionalidad.

Mensajería instantánea y mucho más

Gracias a todas sus características, Telegram se ha vuelto una de las aplicaciones de mensajería instantánea e intercambio de fotos y videos más populares en dispositivos móviles. Sus funciones específicas como canales, bots y stickers le dan vistosidad y diferencian del resto de apps de mensajes en Internet, y cuenta con aplicaciones en prácticamente todas las plataformas, que se benefician de las mejoras y contenido que crea la comunidad de usuarios y desarrolladores. Telegram se vuelve así la aplicación que representa la mayor competencia a Whatsapp, y una excelente alternativa para mensajería instantánea en 2017.

Add Comment