Teamviewer, ¡soporte técnico a distancia y mucho más!

Gracias a Internet, existen diversas herramientas de interconexión entre dispositivos que no necesariamente se encuentran cerca. No importa si quieres conectar una computadora a otra en la habitación de al lado, o si quieres establecer una red empresarial internacional entre computadoras, puedes encontrar una gama de aplicaciones, programas y servicios que pueden ayudar como soporte para esta tarea, tanto para usos personales como para profesionales y empresas de todo tamaño.

Una de las áreas de este tipo de aplicaciones es el de soporte técnico a distancia. Esto se refiere a las herramientas que permiten establecer conexiones directas entre dos o más computadoras, permitiendo a un usuario poder visualizar lo que ocurra en la pantalla del otro computador, y trabajar en ella como si fuera su propio equipo a través de Internet, para solventar fallas y resolver problemas técnicos varios.

Entre las aplicaciones dedicadas a este nicho se encuentra Teamviewer, que se especializa en soporte técnico a distancia, e incluye en su interfaz otras características para particulares y empresas, con opciones de seguridad y rendimiento que destacan entre otras aplicaciones del mercado con funciones similares.

Teamviewer, herramienta gratuita de soporte técnico remoto

La herramienta TeamViewer, creada por la empresa tecnológica del mismo nombre, es una aplicación para computadoras de escritorio que permite realizar soporte técnico a distancia a través de Internet. Entre sus distintas capacidades se encuentran el control remoto de dispositivos, compartir pantallas online, realizar reuniones y conferencias a través de la conexión a Internet y administración de archivos entre distintas computadoras. Todo esto lo permite realizar de manera gratuita a través de su interfaz sencilla y amigable para el uso, que se puede utilizar para la administración remota y soporte técnico, sin importar cuánta distancia te separe de otros dispositivos.

Cuenta con aplicaciones oficiales para distintas plataformas, entre las que se encuentran Windows, macOS, Chrome OS y Linux en computadoras de escritorio y laptops, y Android, iOS, Windows Mobile y Blackberry OS en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Además, se puede ejecutar para acceso remoto a una máquina a través del navegador de Internet, por lo que puede ser utilizado en Teamviewer Chromebook. La aplicación se actualiza constantemente, y su última versión data de Septiembre de este año. El modelo que sigue es freemium, es decir, permite instalar y utilizar el software de manera gratuita, con algunas características opcionales de pago.

Características de Teamviewer

Esta aplicación de soporte remoto multiplataformas está enfocada en el control remoto de computadoras, aunque incluye opciones y características de colaboración y conferencias, enfocadas a atraer un cliente de corte profesional y empresarial. Todas sus características están disponibles para el uso sin costo alguno para usuarios particulares, y cuenta con planes especiales dedicados a usuarios profesionales y empresariales en distintas áreas, denominados Teamviewer Premium y Teamviewer Corporate. El servicio de Teamviewer también permite acceder a un espacio de respaldos en la Nube denominado AirBackup.

Una ventaja de utilizar es que su uso es muy sencillo, ya que no requiere de una configuración adicional:

  1. simplemente necesitas descargarlo,
  2. ejecutarlo y podrás conectarte con otro usuario para el soporte remoto y el resto de características que se incluyen a través de Internet.

Esto es gracias a su interfaz avanzada pero fácil de entender y que no menosprecia su alto rendimiento. La aplicación cuenta con tecnologías avanzadas que permiten mantener la conexión activa de manera inteligente y eficiente, reduciendo al máximo el consumo de ancho de banda para obtener la mejor calidad en las sesiones de videoconferencia y soporte remoto.

En general, Teamviewer se puede utilizar para el soporte técnico a distancia interno o externo, el acceso a otros dispositivos a través de Internet de manera permanente, la colaboración en trabajo a través de conferencias interactivas y el uso de los dispositivos móviles para acceder a equipos de escritorio, todo de manera sencilla y sin costo alguno.

Seguridad en el soporte remoto a través de Teamviewer

En cuanto a la seguridad, un aspecto importante de este tipo de aplicaciones, Teamviewer utiliza encriptación de sesiones RSA de 2048 bits y AES de 256 bits de punto a punto, lo que implica que la información se mantendrá segura durante todo el trayecto entre ambos extremos. Junto a esto, utiliza otras medidas de seguridad como contraseñas aleatorias al utilizar la aplicación, y posibilidad de establecer controles más estrictos como autenticación de dos factores y limitación de acceso de acuerdo al dispositivo.

Por defecto, el servicio de esta herramienta inicia las conexiones desde los servidores privados alojados en Teamviewer.com antes de canalizar la conexión de la manera más apropiada entre el cliente local y la máquina a la que se desea conectar. De esta manera, el 70% de las conexiones de realiza de manera directa entre los dos computadores involucrados a través de los protocolos UDP o TCP, mientras que el resto de las conexiones se manejan a través de la red Teamviewer GmbH. Finalmente, se puede configurar un Teamviewer proxy para agregar mayor protección a la conexión.

Descargar Teamviewer

Puedes descargar Teamviewer en computadora y dispositivos móviles, con una amplia compatibilidad de sistemas operativos modernos que se encuentren actualizados. Además, cuenta con versiones experimentales con funciones específicas, como Teamviewer para Raspberry Pi. Desde la aplicación, puedes establecer nuevas conexiones de entrada y salida para soporte remoto instantáneo o para acceder a otros computadores conectados a la Internet, además de utilizar el software para realizar conferencias online. La instalación es sencilla y no dura más de 5 minutos, y no se deben realizar configuraciones adicionales para poder disfrutar del servicio de Teamviewer. En su sitio web, podrás descargar Teamviewer versiones anteriores, por si tienes problemas de compatibilidad con las actuales.

Además, hay versiones adicionales de la aplicación que son particulares para distintos usos, como Teamviewer QuickSupport, que no requiere instalación y permite recibir soporte técnico en cuestión de segundos sin muchas complicaciones, permitiéndole a otros usuarios conectares con Teamviewer Login a tu computadora. Otra versión especial dedicada es Teamviewer Host, que actúa como un servidor para el acceso remoto al ordenador de manera permanente, para revisar archivos locales o supervisar la ejecución de procesos a distancia.

Soporte remoto y seguro a través de Internet

Con Teamviewer, no tendrás que preocuparte por llevar tu computadora al servicio técnico tradicional, ya que utilizándolo podrás recibir la ayuda que necesites a distancia desde cualquier parte del mundo, es por esto que sobresale en comparaciones con otros programas de corte similar, como Teamviewer vs. Logmein. Además, la aplicación se presta para ser utilizada en un entorno empresarial, gracias a sus funciones de acceder a archivos de manera remota y realizar videoconferencias interactivas entre distintas personas, a través de la interfaz sencilla de Teamviewer, que mantiene estándares de seguridad extremadamente altos y un rendimiento de calidad.

Add Comment