Cómo hacer un Speedtest Linux desde la terminal

Para poder disfrutar de todos los beneficios del ancho de banda de nuestro proveedor de internet, es fundamental conocer cuál es la velocidad de carga y descarga que tenemos a disposición a nuestro servicio. Si bien es cierto que el paquete que nos ofrece la compañía lo tiene muy bien especificado en su oferta, en la mayoría de las veces la velocidad de la internet puede ser mucho menor que la que se nos ofrece desde el principio.

Por este motivo, una de las mejores formas para poder averiguar la velocidad real de conexión es realizando un Speedtest con el cual nos arrojará la velocidad de navegación actual. En este sentido, en la mayoría de los sistemas operativos, solo tenemos que acceder a una página del navegador que nos medirá con veracidad la carga y descarga del servidor o, también, podemos descargar rápidamente una aplicación que cumplirá las mismas funciones. Pero, si posees un sistema operativo Linux, esto puede ser un poco más complejo ya que solo se posee un terminal para acceder al equipo. Por esto, hoy nos encargaremos de informarte cómo hacerlo en el presente post.

Cómo hacer un Speedtest Linux

Comprueba la velocidad de conexión en Linux con comandos

A pesar de que puede ser un poco más complejo que otros sistemas operativos, sin duda alguna, con la información apropiada, podemos hacer rápidamente un Speedtest desde la terminal en nuestro sistema Linux. Para esto, solo tenemos que valernos del programa Speedtest-Cli que nos permitirá realizar esto, además muchas otras opciones similares.

Puesto que el programa ya viene por defecto en los repositorios Ubuntu con base en Linux, solo tenemos que proceder a instalarlo para poder medir la velocidad de conexión. En este caso, solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Ante todo, solo tienes que abrir la terminal en tu ordenador y proceder a escribir los siguientes comando:

sudo apt-get install python-pip

sudo pip install speedtest-cli

  • Una vez hecho esto, para poder comprobar la conexión del ancho de banda actual, solo tienes que proseguir escribiendo el siguiente comando:

speedtest-cli

  • Al hacer esto, nos aparecerá una ventana con toda la información que incluirá, como hemos dicho, la velocidad actual de la red interna. Si deseas que esta información te aparezca en forma de imagen, solo tienes que, en vez del anterior comando, escribir el siguiente:

speedtest –share

Con estos simples comandos, podemos averiguar de fiabilidad la velocidad que poseemos en ese preciso momento. Dato fundamental si, por ejemplo, deseas subir algo a la nube o, por el contrario, descargarte un paquete de la misma.

Realiza un Speedtest en tu sistema Linux con Tespeed

beneficios de hacer un speedtest

Con la opción anterior solo obtendremos la información básica de la velocidad de nuestra red interna. Pero, si deseas datos mucho más complejos y precisos, puedes ejecutar e instalar otros comandos y, con esto, una Speedtest Alternative para una mayor información de los datos de carga y descarga de la operadora. Además de esto, con el programa también podrás:

  • Evaluar la latencia de cada uno de los servidores disponibles.
  • Realizar pruebas para medir el tiempo de subida de archivos.
  • Realizar pruebas para medir el tiempo de descarga de archivos.
  • Apreciar los resultados en formato CSV
  • Realizar las pruebas a través de Proxy Socks.

Para poder recibir cada uno de estos beneficios, solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Antes de proceder a la instalación, es necesario que nuestro sistema posea Python con sus respectivos módulos (Lxml y Argparse). Para hacerlo, solo debemos ejecutar los siguientes comandos:

$ sudo apt-get install python-lxml python-argparse

  • Hecho esto, para poder instalar Tespeed, procederemos a transcribir los siguientes comandos en el terminal:

$ git clone git://github.com/Janhouse/tespeed.git

$ cd tespeed

$ git submodule init

$ git submodule update

  • Después de esto, solo tenemos que ejecutar la aplicación usando, para ello, los comandos siguientes:

$ cd tespeed/

$ ./tespeed.py

  • Una vez logrado esto, podremos observar en nuestra pantalla un cuadro con la información que se ha reseñado un poco más arriba.

Con los comandos que hemos descrito, obtendremos una visión general de la información que nos provee Tespeed, pero, para información más específica, podemos valernos de los siguientes:

tespeed.py [-h] [-ls [LISTSERVERS]] [-w] [-s] [-mib] [-n [SERVERCOUNT]]

[-p [USE_PROXY]] [-ph [PROXY_HOST]] [-pp [PROXY_PORT]]

[server]

Beneficios de hacer en un Speedtest en el ordenador

Como ya se ha dicho, el principal beneficio de realizar un Speedtest es conocer la velocidad real del ancho de banda que tenemos a disposición para ese momento. Por tanto, y si eres una de las personas que continuamente carga y descarga contenido de la web, conocer los picos altos y bajos de la red interna es fundamental para poder aprovechar al máximo nuestro proveedor de internet. En este sentido, podremos hacer un balance general de qué tan verídicos son los datos que nos proporciona la compañía a la cual estamos afiliadas y, así, poder considerar permanecer o mudarse a otro proveedor de internet.

Cuando se trata de anchos de banda, las compañías suelen dar, en la mayoría de las veces, información que pocas veces es revindicada por los programas o, en este caso, comandos Speedtest. Por esta razón, y para realizar una apreciación objetiva de los datos que consumimos, no está de más realizar un control de este tipo de información en nuestro sistema operativo.

Cómo hacer un Speedtest en otros sistemas operativos

Dejando a Linux atrás, debes saber que, si cuentas con otro sistema instalado en tu ordenador, puedes hacer un Speedtest Ftp de manera online a través de diversas páginas que ofrecen este servicio de manera gratuita y con un porcentaje de fiabilidad muy óptimo. Con estas páginas, puede medir la Adsl Speedtest en forma rápida, sencilla y sin instalar ningún tipo de aplicación.

Aunado a esto, puedes descargarte, para una recepción de datos del Bandwidth Speedtest más completo y, si lo deseas, más confiable, varias aplicaciones que pueden beneficiarte en gran medida. Además de esto, puedes, también, descargar Speedtest Mac para medir en estos ordenadores la velocidad del ancho de banda.

Ene seste sentido, para finalizar, ten presente que puedes también hacer uso de estas aplicaciones en tus dispositivos móviles para corroborar tu servicio de red. Por ello, no olviden hacer un Speedtest Iphone o Android para poder disfrutar de tu servicio a su máxima capacidad.

Add Comment