6 Formas de Reparar una Tarjeta SD Dañada

6 Formas de Reparar una Tarjeta SD Dañada

Las tarjetas MicroSD se han convertido hoy en día en un estándar para el almacenamiento de datos, al punto que resulta difícil encontrar un dispositivo cuyo medio de almacenamiento no sea en dicha tarjeta, lo práctico de su pequeño tamaño la han convertido en el medio ideal llegando a alcanzar incluso las capacidades de un disco duro.

Sin embargo, la gran cantidad de marcas e incluso modelos y capacidades han dado lugar a multitud de errores que en más de una ocasión terminan causando mal funcionamiento o daños en la tarjeta MicroSD que han dado lugar a diversas técnicas y maneras de repararlas.

En primer lugar, para saber que tu tarjeta MicroSD se ha dañado, existen diversas situaciones que pueden afectar el funcionamiento normal de una tarjeta MicroSD y causar su deterioro, entre ellas podemos mencionar virus, cortes de energía mientras se realiza una transferencia de archivos, extraerla sin usar el modo seguro o a veces incluso hasta por uso descuidado.

Síntomas del deterioro


Entre las señales que nos indican que la memoria no se encuentra en buen estado podemos mencionar el más común, cuando la tarjeta no es reconocida al introducirla en el dispositivo, tal como si la misma ni siquiera existiera.

Otra señal es cuando al conectar el teléfono al computador en el modo transferencia de datos, aparece algún mensaje de error indicando que la tarjeta no es accesible o que la misma está corrupta o es ilegible.

Otra señal es cuando al conectar el teléfono al pc, la reconoce pero al intentar guardar o extraer datos aparecen errores de lectura o escritura, no se muestran las carpetas o aparece algún error al intentar acceder.

Y el último que sucede con bastante frecuencia es cuando al introducir la tarjeta MicroSD al teléfono, la reconoce pero aparece un mensaje diciendo que la tarjeta MicroSD no ha sido formateada y aunque da la opción de formatearla, después de intentarlo el error persiste.

Reparar antes de formatear

Normalmente lo primero que se viene a la mente es formatear la tarjeta MicroSD aunque eso implica la dolorosa elección de perder todos los datos y no tienes la completa seguridad de que esto va a solucionar el problema, por ello te dejamos algunas técnicas que puedes intentar antes de darlo todo por perdido.

Verifica la compatibilidad

Un paso básico que debes realizar incluso antes de adquirir una tarjeta MicroSD es asegurarte de que tu dispositivo lo soporte, no puedes por ejemplo comprar una tarjeta MicroSD de 64 Gb. Para un dispositivo que solo admite 32 Gb. Pero aparte de esto también influye el tipo de tarjeta que pueden ser SD, SDHC o SDXC.

Si has verificado que la capacidad y el tipo de memoria son los indicados entonces podrías intentar probar la tarjeta MicroSD en un dispositivo diferente y ver si te da los mismos resultados.

Reintroduce la tarjeta

Formas de reparar una tarjeta SD dañada en el 2019

Seguramente habrás encontrado la solución a muchos problemas de diversos aparatos con la simple tarea de reiniciar el dispositivo, de igual modo puedes intentar con la tarjeta MicroSD, en ocasiones basta simplemente con sacarla e insertarla de nuevo.

Conecta la tarjeta en una PC

En este punto se terminan las opciones sencillas, si no es posible o no ha funcionado introducir la tarjeta en un dispositivo diferente o reinsertarla, es momento de conectarla a una computadora, si esta aún no la reconoce entonces debes prepararte para una ardua labor.

Repara manualmente

Y bien, comienza lo difícil, a este punto la pc ha reconocido la Tarjeta MicroSD dañada y es momento de comenzar con la operación para devolverla a la vida, esto puedes lograrlo bajo líneas de comandos pero no te asustes, te detallamos los pasos aquí mismo.

Lo primero que debes hacer es buscar el panel de MSDOS para insertar los comandos, para abrir este panel presiona [Windows] + R y luego escribe CMD y pulsa Enter, se abrirá entonces un pequeño panel negro en espera de comandos o instrucciones y allí vas a introducir la siguiente línea: chkdsk X: /F /R

En la misma debes sustituir la letra X por la que corresponda a la unidad de almacenamiento extraíble que sea la tarjeta MicroSD. Al presionar la tecla Enter, comenzará un proceso marcado por un porcentaje que aumentará hasta que esté listo.

Este proceso es de gran utilidad para la reparación de errores lógicos y salvar algunos archivos pero desde luego no pretendas que haga milagros ya que no puede solucionar errores físicos.

Otra opción menos complicada pero también menos eficaz es ir a “Equipo”, hacer click sobre la unidad en cuestión y al darle Clic derecho buscar “Propiedades”, en la pestaña de “Herramientas” haz clic en la opción “Comprobar” y aunque realiza una búsqueda más superficial, si encuentra alguna falla puedes pulsar la opción de “Reparar Unidad”

Instala de nuevo los drivers

Formas de reparar una tarjeta SD dañada en el 2019

Si lo anterior no ha funcionado aún no desesperes, el problema podría ser cosa de drivers, para descartarlo solo conecta la MicroSD a la computadora e ingresa al Administrador de Dispositivos.

Una vez allí busca y abre la opción “Unidades de disco” y luego de presionar con el botón derecho sobre la tarjeta dañada dale clic a la opción “Desinstalar”, luego de esperar unos segundos extrae la tarjeta MicroSD y vuélvela a conectar. Al hacerlo los drivers deberían instalarse de manera automática.

Asigna una letra a la unidad

Una última alternativa puede ser que el sistema no esté asignando una letra a la unidad desde la que se va a leer nuestra tarjeta MicroSD y por ello sea imposible ver los archivos. Afortunadamente la asignación de letras es un proceso bastante sencillo.

En primer lugar debes ingresar al menú de inicio y escribe en su cuadro de búsqueda la frase: “Crear y formatear particiones del disco duro”, dentro de allí debes dirigirte a la ventana “Administración de discos”, en esta se encuentra registrada cada unidad del computador, el tercer paso es darle clic derecho a la unidad correspondiente y marcar la opción “Cambiar letra”.

Artículos Relacionados