¿Qué es Plex?

Hay distintos organizadores de contenido multimedia que son muy eficientes, sin embargo, Plex ha ido escalando posiciones hasta convertirse en uno de los más demandados. Si aún no cuentas con toda la información acerca de que es Plex y como es su funcionamiento, en las siguientes líneas te orientamos.

¿Qué es Plex exactamente?

Es un tipo de software que se encarga de gestionar el contenido de tipo multimedia. Su finalidad es servir de herramienta para poder organizar fotos, audios, videos y demás material de modo que podamos encontrarlo fácilmente cada vez que lo necesitemos.

Además, Plex permite que se incluya la información necesaria para el reconocimiento de estos archivos de multimedia. Un aspecto que resulta muy positivo al momento de realizar las búsquedas.

¿Qué se puede hacer con Plex?

Quizás pienses que ya existen herramientas de este tipo en el mercado, sin embargo, Plex cuenta con ciertas funciones novedosas.

  • Al instalar Plex podremos acceder y ver el contenido multimedia desde cualquier dispositivo. No es necesario que nos encontremos en nuestra PC o en nuestro móvil para poder ingresar. Eso sí, debes haber instalado la app Plex Media Server en la PC donde alojas a Plex.
  • Mantiene un registro de todos los materiales que hemos visto, incluso si has dejado alguna película o serie inconclusa, Plex se encargará de recordarte hasta que parte la viste para reanudarla.
  • Convertir tu PC en un servidor multimedia es posible mediante la instalación de Plex.

¿Cuál es la estructura de Plex?

Este punto también debe ser conocido en caso de que desees empezar a usar este gestor. Plex se divide en 2 estructuras: Cliente Plex y Servidor Plex.

  • El cliente Plex se usa muy fácilmente y es quien permite la reproducción del contenido almacenado. Su interfaz es bastante simple y funciona como los demás reproductores y mantiene las mismas funcionalidades.
  • El servidor Plex al instalarlo permite el ingreso de películas, series y cualquier otro contenido de interés.

¿Cómo es el funcionamiento de Plex?

 

Ahora bien, si has llegado a este punto, es porque te interesan los beneficios que puedes obtener de la instalación de Plex. Por tal motivo, te comentaremos como funciona para que puedas comenzar a usarlo desde hoy mismo.

  • Lo primero que se debe tener en cuenta para el funcionamiento de Plex es que se debe instalar la aplicación Plex Media Server.  Esta se encuentra disponible en su página web oficial. Lo mejor es que la descargues de allí para evitar problemas de descargas desde otras fuentes.
  • Una vez la hayas ubicado debes descargarla seleccionando la opción download. Luego se te presentará un menú y allí también aparecerá la opción download. Debes seleccionarla nuevamente. En esa misma ventana deberás indicar cuál es el sistema operativo de tu PC.
  • Luego se te presentarán la opción de instalar. Sin embargo, si deseas seleccionar con exactitud la carpeta en la cual quieres alojar a Plex, haz clic en opciones y elije la carpeta.
  • Seguidamente la interfaz se mostrará en el navegador. Allí se te solicitará un registro. Debes indicar datos como tu nombre de usuario, tu dirección de correo electrónico y la contraseña que desees.
  • Luego la página te va a redirigir a las opciones del control principal. Allí verás la opción nombre, al hacer clic allí observarás un menú y en él deberás colocar  el nombre del servidor Plex y seleccionar la opción siguiente.
  • Luego de allí ingresarás a la deseada biblioteca de medios. Justo allí se te presentarán todas las opciones para que puedas administrar todo el contenido multimedia que decidas alojar allí. Las primeras que verás son las opciones de música y fotos, no obstante, puedes crear todas las etiquetas que necesites. Solo haz clic en la opción de añadir biblioteca.
  • Te presentará una ventana en la cual puedes colocarle un nombre a tu biblioteca para hacerla más personalizada.
  • En esa misma ventana encontrarás la posibilidad de añadir carpetas. De este modo, sabrás con exactitud en que carpeta se encuentra cada uno de tus contenidos.

En este punto, ya tendrás instalado Plex y podrás disfrutar de todos los beneficios que puede aportarte el hecho de convertir tu PC en un servidor.

Ahora bien, es importante que recuerdes cual fue el correo y la contraseña que empleaste al momento del registro pues te serán solicitadas cuando desees ingresar a tu biblioteca personal desde otros dispositivos. Debes tener en cuenta que el servidor debe encontrarse activo en la PC de origen

¿Cuáles son las ventajas de usar Plex?

Entre las ventajas más destacadas figuran:

  • La compatibilidad: Esta aplicación – servidor presenta compatibilidad con todo tipo de formato.
  • La reproducción: Puede reproducir el contenido multimedia en casi cualquier dispositivo de forma remota.
  • Sencillez: Muchas personas se sorprenden al observar la sencillez de la interfaz de Plex. Está diseñado de tal forma que pueda usarse fácilmente.
  • Transcodificación: De haber un tipo de reproductor que no sea disponible, el servidor pasará a transcodificar el contenido para que se pueda visualizar.
  • Fácil instalación y configuración: Como pudiste observar en el anterior tutorial, la descarga, la instalación y la configuración son pasos que se concretan rápidamente y sin mayores complicaciones.

¿Cuáles son las desventajas de Plex?

Para algunos usuarios, algunas características de Plex pueden llegar a ser consideradas desventajas. Estas son:

  • No todas las funciones son gratuitas: Este es un aspecto que ha causado que algunos usuarios decidan no instalar Plex. Sin embargo, el costo de algunas funciones es bastante accesible.
  • No hay versión gratuita para iOS: Los clientes iOS por los momentos no pueden disfrutar de los beneficios proporcionados por Plex de forma gratuita.
  • Condiciones de reproducción: Debes saber que para poder reproducir el contenido en tabletas y en teléfonos móviles, debes contar con una cuenta Premium.
  • Servidor potente: Necesitarás un servidor de alta potencia para que todas las funciones puedan ser aprovechadas

Artículos Relacionados