Posibles razones por las que tu teléfono Android no enciende

Si llega a pasar por el momento desagradable de que su smartphone con sistema operativo con Android no encienda, antes de entrar en pánico, pruebe con algunas soluciones que pueden ayudarle a resolver el problema. Las razones por las que esto sucede podrían dividirse en dos grandes grupos, los que se deben a fallas del sistema operativo o software, que resulta ser el mejor de los caso o que la falla se trate de un problema de hardware, en este último caso precisar contactar con un servicio técnico especializado.

Principales razones por la que tu smartphone Android no enciende

Las principales posibles razones por las que tu teléfono Android no enciende

Antes de correr a buscar ayuda y tener que pagar grandes cantidades de dinero a un técnico pruebe estos siguientes pasos para desacatar algunos problemas, de ser algunas de estas opciones que te mencionaremos son de fácil solución.

Batería descargada

Puede parecer algo obvio y quizás hasta tonto, pero los Android en ocasiones tienen problemas con la carga de la batería y no basta con cargarla unos minutos nada más. Deje su teléfono cargando durante un tiempo prudente sin manipularlo y con suerte esa será la solución. Tenga en cuenta que si la batería se descargó por completo no le aparecerá en la pantalla el icono de batería, cómo usualmente suele suceder cuándo se conecta el cargador, por ello lo más prudente esperar unos 15 minutos antes de intentar volver a encenderlo.

Sí una vez transcurrido este tiempo sigue sin encender se deben descarta esta opción e indagar otras posibilidades cómo que el cargador del puerto USB se encuentren dañados. Se recomienda entonces probar con otros.

Reinicio forzado

Lamentablemente suele ser bastante cómo que un dispositivo móvil Android quede congelado durante un momento, es posible que el dispositivo, aunque se encuentre cargado, no terminé de encender y la pantalla quede en negro, no responda a ningún comando, en este caso se recomienda hacer un reinicio forzado, esto quiere decir extraer la batería del teléfono durante un momento.

Para ello bastará con quitar la energía completamente al retirar la batería durante unos 5 – 10 segundos y volver a colocarla. Si no enciende, puede probar esta opción, pero esta vez durante unos 5 minutos, volver a poner la batería y tratar de encender el teléfono.

Si por algún motivo no puede extraer la batería del teléfono otra alternativa para hacer este tipo de reinicio forzado es mantener presionado el botón de encender durante unos 10 o 30 segundos el tiempo varía dependiendo del modelo.

Volver a la configuración de fábrica

Antes de intentar este truco para hacer que su teléfono Android vuelva a encender asegúrese de intentar los pasos anteriores pues volver a la configuración de fabrica implica que los datos del usuario que se encuentren en el dispositivo serán borrados.

Esto lo puede lograr de dos maneras:

  1. Modo Recovery: Para ingresar a esta modalidad se deberá presionar una combinación especifica de botones. La combinación varía dependiendo del modelo de teléfono Android que usted tenga, por lo que se recomienda hacer una búsqueda en línea para determinar cuál es la combinación que requiere su equipo.
  2. Hard Reset: Algunos dispositivos móviles Android permiten resetear de manera directa sin tener que ingresar al modo recovery utilizando una combinación especifica de botones. Una vez más esta combinación varía dependiendo del modelo, por lo que se recomienda revisar en línea cuál es la combinación que requiere su equipo.

Reinstalar el firmware

Esta es la solución sí su Teléfono Android ha tenido una falla grave en el software, Esto será necesario sí se han borrado archivos no debidos o se han hecho modificaciones avanzadas o cambios de ROM. Algunos equipos Android permiten realizar este paso de manera simple, sin embargo, algunos de ellos suelen ser un poco complicados.

Existen algunas señales previas que su teléfono Android le dará antes de dejar de encender, cómo comportamientos raros, reiniciándose de manera aleatoria.

Iniciar en modo seguro

Es preciso investigar previamente cuáles son los pasos para iniciar en modo seguro dependiendo de cada modelo de teléfono Android. Este modo le permitirá iniciar su dispositivo cargando únicamente el software y las aplicaciones que vienen en el teléfono por defecto, es decir ninguna de las aplicaciones que el usuario haya instalado posteriormente aparecerán. Esto le permitirá desinstalar las aplicaciones que pudiesen estar presentando fallos y que estén evitando que su teléfono encienda

Se mojó su teléfono Android

android-sad-triste

Esta es unas de las causas más comunes por las que un teléfono Android no enciende. Si su teléfono ha estado en contacto con agua de manera directa, es posible que presente problemas al tratar de encenderlo.

Sí ha pasado por el mal momento de que su teléfono se haya mojado, lo mejor es sacar inmediatamente la batería y todas las piezas que se puedan desmontar y dejar que se sequen muy bien, de lo contrario, intentar prenderlo de manera inmediata puede provocar un cortocircuito dañando de manera irreparable el teléfono. Se recomienda introducir la batería y todas las piezas del teléfono en una taza con arroz de un día para otro antes de intentar encenderlo. El arroz absorberá toda la humedad que pueda tener el dispositivo.

Problemas de batería

Revise el estado físico de su batería, chequee y corrobore que no tenga fugas de ningún tipo ni se encuentre hinchada en ningún lugar, si esto ocurre, deberá cambiar la batería lo antes posible y no tratar de encender su teléfono Android.

Inicia pero no arranca

Sí al encender su Android en la pantalla aparece el logotipo, pero no termina de encender está en la presencia Lo que se conoce como bootloop. Esto ocurre si se instala una nueva versión de Android o una ROM personalizada. para solventar el problema solamente debe iniciar en modo recovery y proceder a eliminar todo el caché o resetear hasta la configuración de fábrica.

Daños en el hardware

Antes de entrar en desespero y pensar que perdió para siempre su teléfono Android, pruebe con las opciones anteriormente descritas para tratar encenderlo. Sí ninguna de estas alternativas funciona, debería pensar que en el peor de los casos que se trata de un daño al hardware. En este sentido, será necesario contactar con un técnico especializado Para determinar cuál es la falla real que está presentando su teléfono Android.

Share This Post: