Picasa, el mejor editor para Windows

Cuando salimos de viaje, cuando paseamos por la ciudad, cuando empiezan las vacaciones y cuando nos reunimos entre colegas siempre terminamos almacenando un sinnúmero de fotos en nuestro ordenador. Cuando llega el momento de seleccionar las mejores y de editarlas para eliminar sus imperfecciones, siempre es fundamental contar con un buen editor de imágenes que nos permita retocar las mismas para que queden perfectas.

Picasa es la mejor alternativa que tenemos a la mano tanto para la edición de las imágenes, como para organizarlas y visualizarlas en nuestros ordenadores con sistema Windows. A pesar de que los desarrolladores ya no actualizaran más la aplicación, para centrase de lleno en Google fotos, aún podemos adquirir la versión Picasa 3.9 con la cual podremos obtener los beneficios que reseñaremos a continuación.

picasa windows

Visualiza tus fotos con Picasa

En sus inicios la aplicación solo nos permitía visualizar y organizar las fotos en su software. Pero, con las actualizaciones siguientes, se introdujeron modificaciones entre las cuales se incluye su editor y la posibilidad de sincronizar las fotos con las del portal web. Con base en ello, la función primigenia de Picasa siempre ha sido poder almacenar y organizar nuestras fotos. En este sentido, con la última actualización de la app podremos hacer los siguiente:

  • Localizar y organizar a nuestro gusto cada una de las fotos que se encuentren en nuestro equipo.
  • Crear álbumes y etiquetas para disponer de las imágenes con una mayor versatilidad.
  • Realizar copias de respaldo en otras unidades como CD o USB.
  • Compartir nuestros álbumes con amigos mediante correo electrónico.
  • Realizar identificaciones de personas y organizar, con base en estas, nuestra colección de fotos.
  • Puedes configurarlo como el visualizador por defecto de tu ordenador en vez del clásico de Windows. Este es más práctico y visualmente más llamativo.

Estas solo algunas de las funciones que nos ofrece Picasa como método de visualización. Los cambios que realicemos en la aplicación se sincronizaran inmediatamente con Picasa online así que, si llegas a perder la app de tu ordenador, no perderás el trabajo que hayas hecho pues solo tienes que dirigirte a su página oficial para restaurar tus álbumes de fotos.

Edita imágenes con Picasa

descargar picasa.

Aunada a esto, con Picasa también podrás editar de manera oportuna las fotos que requieran de poco o mucho retoque. Con esto, podrás transformar por completo las fotografías que hayas sacado y, para una mayor cobertura de las mismas, el software de la aplicación es capaz de leer los siguientes formatos:

  • Archivos de imágenes: JPG, PNG, PSD, GIF, TIF, BMP y RAW (incluido NEF y CRW). Además de estos, puedes activar, en su recuadro de configuración, la posibilidad para que lea fotos en formato GIF y PNG.
  • Archivos de videos: MPG, WMV, MOV, AVI y ASF.

Entre las diferentes herramientas de edición, con la aplicación podrás gozar de las siguientes funciones:

  • Retoca tus fotos con una sección de filtros variados que tienes a disposición.
  • Crea collages de fotos para que captures varias imágenes relacionadas entre sí.
  • Elimina los ojos rojos de las fotos con solo un click.
  • Añada efectos a las fotos con posibilidad de insertar cuadros de textos en las mismas.
  • Restaura fotos viajes con su apartado especial para ellas.

Como vez, las funciones básicas de edición están presentes en Picasa por lo que, al termino que vas organizando tus fotos, las puedes ir editando al unísono para compartirla en tus principales redes sociales.

Seguridad en los álbumes de Picasa

Muchas veces queremos proteger algunas fotos y deseamos solo que nosotros tengamos acceso a las mismas. Si alguien más tiene disponibilidad de usar tu ordenador, recuerda que puedes bloquear o bien imágenes individuales, o bien grupos de álbumes con contraseña para que nadie espíe las fotos que guardas. Para esto, deberás guardar dichas imágenes exclusivamente en la carpeta de la aplicación pues el bloqueo no tiene incidencia en las fotos que se guardan en el disco duro del ordenador.

Esto hace que los usuarios prefieran editar sus fotos en esta aplicación que con otras similares en el mercado. En otro sentido, con la actualización reciente, las fotos que tomes y que sincronices con la app de tu móvil estarán inmediatamente conectadas con un sistema de geoposición que te dirán el lugar exacto en donde has sacado la fotografía.

Expansión de Picasa a otros sistemas operativos

En sus inicios Picasa solo estaba destinada para los sistemas operativos Windows (actualmente, se puede descargar esta herramienta en los sientas XP y superior) pero, conforme la empresa se fue expandiendo, su software también es compatible con otros sistemas operativos. Entre estos, se puede bajar la app para los sistemas Linux con un diseño idéntico y con las herramientas similares que su similar en Windows.

Por otro lado, también podemos contar con la versión Picasa Mac en la cual, al igual que con Linux, el diseño es muy similar al de Windows y podemos desarrollar en la app cada una de las funciones que se han detallado previamente. Por tanto, la empresa está disponibles para las principales compañías y, además de esto, su última versión también podemos descargarla en nuestros dispositivos Android y iPhone.

Retiro del mercado de la compañía

A mediados de 2016 Google, propietario de la empresa desde 2004, anuncio el retiro del mercado de la Picasa para sustituirla por Google fotos. Las principales herramientas de la app de edición se pueden encontrar en su sustituto con algunas mejoras en su sistema. En este sentido, las fotos que teníamos almacenadas en la versión web de Picasa las podemos encontrar Google fotos sanas y salvas.

Sim embargo, como ya hemos dicho, aún podemos descargar la última versión de Picasa si estamos acostumbrados a usar la app para organizar nuestras galerías de fotos. Sin embargo, no podremos sincronizarlas con la versión web pues esta, como hemos explicado, se ha emparejado con su sustituto por lo que, para hacer esto, debemos realizarlo desde las herramientas que nos ofrece Google fotos. Para una mejor comodidad, puedes usar ambas aplicaciones y decidir cuál de estas te resultar más beneficiosa para almacenar tus imágenes.

Add Comment