Cómo Lograr Que Tu Operadora No Sepa En Que Paginas Navegas

Cómo Lograr Que Tu Operadora No Sepa En Que Paginas Navegas

La privacidad de la navegación en internet muchas veces se ve afectada pues las operadoras pueden monitorear las páginas que visitan a diario sus usuarios. Es algo que sucede en todos los países pero que, por fortuna, se puede prevenir con el uso de un buen VPN y de otras herramientas.

El VPN es la primera opción

cómo Lograr que tu operadora no sepa en que paginas navegas

La privacidad de los usuarios al navegar en internet debería estar garantizada  y el interés de estos por mantener su anonimato en la web se debe a no querer que sus datos sean expuestos a compañías que los utilicen para el bombardeo con mensajes publicitarios.

La mejor opción de todas para ocultarle al operador los sitios que se visitan en internet así como los datos que se comparten a través de la web es el VPN. Estas son redes privadas virtuales que pueden ocultar perfectamente la zona de acceso del usuario, las páginas que este visita y los datos que comparte.

Inicialmente, el VPN no fue utilizado para ocultar los datos de la persona que accede a internet pero, sin duda, se ha convertido en la opción más eficaz en todo sentido.

¿Qué hace con exactitud el VPN? Cuando se emplea el VPN en la navegación web, se envían los datos que suministran el VPN y no el ordenador o el móvil del usuario, por lo tanto, la dirección IP original no se muestra.

De este modo, la operadora identifica la dirección IP que le suministra el VPN, la cual puede ser la de cualquier país del mundo. De este modo, asume que el usuario se encuentra físicamente en ese lugar.

La instalación de un VPN también permite el ingreso a páginas web que se encuentren bloqueadas en determinados países y también se puede ingresar a páginas de contenido protegido.

La mayoría de los VPNs no guardan los datos de los usuarios pues los dueños de estos software pudiesen también divulgarla al igual que las operadoras.

Hay una gran variedad de VPNs tanto pagos como gratuitos. Por supuesto, los VPNs de pago son mucho más eficientes pues guardan perfectamente la privacidad de los usuarios y evaden muy bien los bloqueos regionales.

¿Cómo se puede saber si los desarrolladores guardan la información personal de los usuarios? Este dato puede conocerse de forma muy sencilla, solamente se deben leer los términos del contrato del VPN al momento de crearse la cuenta pues estos especifican si guardan información personal de los usuarios y hasta qué punto.

Hay algunos que los guardan solamente para el registro de la cuenta y es perfectamente válido pero debería llegar hasta este punto y no seguir un monitoreo de la navegación.

Otra forma de garantizar la seguridad de navegación: El DNS

Lograr que tu operadora no sepa en que paginas navegas

DNS son las siglas de Sistema de Nombres de Dominio y pueden formar una capa protectora a la navegación. Además son muy útiles si hay bloqueos por parte de las operadoras. No son una solución definitiva pero al combinarse con un VPN pueden reforzar la seguridad.

Cada vez que la persona ingresa a una página web, los servidores DNS se encargan de conectar el ordenador y así este pueda recibir los datos contenidos en cada sitio web.

El proveedor de internet le da a cada usuario DNS que ya vienen pre configurados, de esta forma, cada vez que el usuario se conecta, saben con exactitud la dirección IP del usuario y todos los datos que esto conlleva.

Si hay un bloqueo gubernamental  que les obligue a las operadoras a restringir el acceso a este tipo de páginas, la operadora actúa al limitar las DNS.

Cuando esto ocurre, hay servicios alternativos de DNS que pueden emplearse sin mucho problema. Estos evitan los bloqueos e incluso se puede navegar en estas páginas más rápidamente.

Estos son servicios de protocolo sin cifrado, por ello, tú operadora no puede saber cuáles páginas visitas ni desde donde te conectas pero los proveedores de estos servicios sí. Por esta razón es que se recomienda que sea un punto extra de seguridad en la navegación y no la única medida.

Si tienes Windows 10 puedes cambiar tu DNS sin tanta complicación. Solo deberás ingresar al área de configuración e ir a la opción de redes e internet. Allí estará la opción de Ethernet, en esta deberás localizar cambiar opciones del adaptador y de ahí te dirigirá a conexiones de red.

Una vez te encuentres en conexiones de red, debes hacer clic derecho encima de tu conexión personal y pulsar propiedades, allí elige protocolo de Internet versión 4 y después pulsa propiedades. Estas propiedades te mostrarán la opción de utilización de determinadas alternativas del servidor DNS. El servicio de DNS alternativos más destacado en todo el mundo actualmente es DNScript pues logra un cifrado muy eficiente de la DNS.

Extensión cifrada HTTPS

Este protocolo también puede ayudar a que las conexiones a internet de los usuarios sean más privadas.Este protocolo cuenta con una capa TLS o SSL que pertenece al HTTP original. Por ello, cuando ingresas a una web que comience con https puede certificar la legitimidad de la web y ampliar las capas de protección en la navegación. De este modo, se mantienen los datos íntegros.

Es un protocolo muy interesante pues no solo funciona cuando la persona se conecta a una determinada página web sino también cuando alguna plataforma de servicios on line mantiene acceso con la computadora del usuario.

La comunicación se produce de forma directa y minimiza la posibilidad de espionaje por parte de terceros de los datos transferidos. La recomendación es que en la medida de tus posibilidades, evites ingresar a páginas web que sean HTTP. De hecho, Google Chrome actualmente ha marcado como insegura aquellas páginas que no comienzan como HTTPS.

No es una medida que resulte infalible pero es muy sencilla pues no hay la necesidad de hacer descargas o configuraciones. Solo se debe discriminar, siempre que sea posible, aquellas páginas que no cuenten con este protocolo.

Artículos Relacionados