La solución «antiespionaje» para móviles

Después del conocido caso de espionaje a través del teléfono móvil al excomisario José Manuel Villarejo, supuestamente encargado por el BBVA, las alarmas se han activado y han volcado la atención de todos al ciber espionaje. Es por ello por lo que empresas como Indra se han volcado a ofrecer una solución a este problema.

Esta multinacional ha logrado desarrollar una tecnología que garantiza una máxima protección contra espionaje en teléfono celulares, que estaría disponible para la administración pública y para empresas que continúen con el protocolo de seguridad nacional.

Una solución garantizada

Indra ofrece la única opción anti espionaje que cuenta con la aprobación del Centro Criptológico Nacional, garantizando una máxima funcionalidad en cuanto a salvaguardar la confidencialidad en las telecomunicaciones a través del uso de sus servicios.

Se plantea la incorporación inmediata de este sistema a las TIC, como parte de su protocolo de seguridad. La ideal es proteger los teléfonos celulares, pues la empresa reconoce que son el blanco más buscado por hackers y espías, ya que a través de ellos pueden tener acceso a grandes cantidades de informaciones.

El avance tecnológico ha permitido el desarrollo de cada vez más y mejores teléfonos móviles que expanden sus posibilidades de uso a fin de facilitar la vida de sus usuarios, pero ello también ha traído consigo un aspecto negativo que se refiere a la vulnerabilidad de la seguridad.

La misma razón que ha convertido a los teléfonos inteligentes en una atractiva opción, el poder tener toda la información y acceso a cuentas en un solo dispositivo, es la misma razón que los ha vuelto peligrosos y el principal blanco de ataques por parte de espías.

COMSec, la solución anti espionaje

Indra lanza COMSec, su solución anti espionaje que es compatible con cualquier sistema operativo y esta disponible para ser usaros en teléfonos inteligentes y tabletas, independientemente de la marca del fabricante.

Ofrece un cifrado extremo, no solo de los mensajes, sino también de las llamadas e incluso de los archivos que se almacenan en el dispositivo. Además, brinda opciones para reuniones seguras, en las que están involucradas 2 o más personas, al admitir videollamadas y multiconferencias. 

Hasta el momento se encuentra operativa en más de 12 mil equipos, utilizados por profesionales, arrojando resultados positivos con una seguridad máxima de las comunicaciones a través de estos dispositivos electrónicos.    

Una de las maneras en las que la compañía puede determinar si existe algún comportamiento inusual que pueda poner en alerta la seguridad, es llevar una biometría del comportamiento del usuario, al evaluar el uso u frecuencia de las aplicaciones, de este modo cualquier movimiento fuera de lo usual activa las alarmas.

La empresa también ha hecho énfasis en recordar que existen opciones en el mercado negro que ofrecen alternativas desde terceros países que permiten hackear cualquier dispositivo móvil de España, a través de la instalación de un malware por medio de un correo, aparentemente inofensivo.

Estos programas permiten no solo tener acceso al material de audios sino también, un control total o parcial sobre los audífonos y cámaras de los teléfonos o tabletas.

Una colaboración fructífera

para desarrollar estas opciones fue necesaria la colaboración de grandes empresas del mundo de la seguridad de las telecomunicaciones. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) fue el encargado de desarrollar un teléfono que pudiera hacer frente a ataques externos de seguridad.

En una alianza con Tutus Data, una reconocida empresa sueca que se encarga de desarrollar cada vez más y mejores opciones de comunicación, basadas en la seguridad de los usuarios y de su información, en este caso con un terminal que permite un cifrado completo de toda la información.

Esto se traduce en una protección absoluta contra todo tipo de espionaje desarrollado hasta el momento, garantizando la seguridad de llamadas, mensajes y cualquier otro tipo de información almacenadas en los dispositivos.

Una nueva versión de teléfono inteligente

Los teléfonos inteligentes son ampliamente conocidos y utilizados por muchas personas, pero cada vez son más los usuarios que se hacen conscientes de los riesgos a los cuales se exponen y la vulnerabilidad que tiene su información mediante el uso de estos equipos.

Es por ello que este avance, al crear un teléfono inteligente seguro, era completamente necesario. Aunque se ha desarrollado como equipos para el uso de agencias de seguridad nacional, no seria arriesgado pensar que esta tecnología pudiese estar disponible para todos en un futuro.

Por el momento se aplicaron estas tecnologías a un Sony Xperia X, pero se prevé ampliar este sistema a otras marcas y modelos. El Färist Mobile v3.1 es el sistema de comunicaciones utilizado para garantizar la seguridad de la información clasificada, cifrando las llamadas y los mensajes que se reciben y se envían.

Este sistema anti espionaje cuenta además con la aprobación de la Unión Europea, en donde se acordó su uso en casos donde se maneje información clasificada hasta el grado de restricted/restreint o restringido, ofreciendo una red privada virtual o VPN que conecta los móviles con la organización.

De esta manera se asegura que toda la información no sea blanco de ataques por parte de terceros, pues se encuentra en una red privada que además se encarga de cifrar toda la información que circula a través de ella.

Aunque existen varias soluciones anti espionaje, previamente desarrolladas, ninguna de ellas había podido ofrece un cifrado absoluto de llamadas, incluyendo videollamadas, audios y archivos, al mismo tiempo, es por ello por lo que esta parece ser la solución perfecta para acabar con el problema de la seguridad.

El sistema Färist Mobile v3.1, además, evita problemas como los ocasionados por malwares como el Wannacry o el Petya que representaron grandes perdidas para muchas empresas del país.

El sistema del gobierno español

Rajoy y sus ministros utilizan teléfonos moviles de COMSec-Admin, con una aplicación desarrollada por Indra para garantizar el cifrado de la información. Los usuarios de COMSec no necesitan hacer mayor esfuerzo, simplemente instalarla, para poder disfrutar de una comunicación segura y cifrada, de llamadas, mensajes, videos, archivos y fotografías.

Artículos Relacionados