Instalar app en formato xapk en Tablet

Instalar app en formato xapk en Tablet

El formato XAPK es cada vez más útil para instalar las aplicaciones en las tablets y en los dispositivos móviles. Si deseas saber cómo es este procedimiento y otros interesantes datos de esta alternativa al archivo APK, acompáñanos en el siguiente recorrido.

¿De qué se trata el formato XAPk?

Instalar app en formato xapk en Tablet

El más conocido es el Android Application Package, cuya popular abreviatura es APK, es un tipo de archivo que  contiene una aplicación empaquetada para los dispositivos Android. En palabras más sencillas, se trata de un archivo que viene listo para la instalación de juegos y aplicaciones.

En android, también hay otros archivos con este fin que son menos conocidos, tal es el caso del XAPK. Este formato presenta un estilo novedoso desde el cual, también se puede proceder a la instalación de apps y juegos en general.

Cuando una persona intenta hacer la instalación con este tipo de formato le aparece una notificación de error. Esto se debe a que los dispositivos android vienen con un instalador predeterminado que no puede hacer la lectura de este tipo de formato y, en consecuencia, lo rechaza.

No es posible encontrar aplicaciones ni juegos en formato XAPK en Google Play. Esto se debe a que en esta tienda hay un límite para el tamaño de los archivos y, por lo general, los XAPK superan en gran medida ese rango de tamaño.

¿Se corren riesgos al instalar archivos XAPK?

Es una pregunta frecuente por lo desconocido de este formato. La respuesta es no. No se corren riesgos al instalar archivos XAPK, pues este estilo es solo un formato alternativo al APK. De hecho, en esencia, es una APK con datos adicionales.

Lo diferente es que, dentro de sí, contiene el los datos para la instalación de la app o el juego y adicionalmente, contiene otra información que los hace ser mucho más completos.

¿Cuál es la diferencia entre un archivo xapk y un APK?

La diferencia principal es que este contiene varios archivos. La mayoría de estos, están relacionados con la app en cuestión y son proporcionados por el fabricante.

La ventaja es que al instalar una app en este formato, todos los archivos necesarios para su funcionamiento estarán ya disponibles sin necesidad de hacer otras descargas.

Es común que haya ciertos datos que no vienen integrados cuando se descarga un archivo APK, no así cuando se hace con el XAPK. Cuando faltan estos datos, el funcionamiento de las apps y de los juegos no suele ser el más óptimo.

Este tipo de archivos también suelen tener más tamaño que los APK, por ello, manejan más información. Por esta razón, al momento de su instalación, tardará un poco más de tiempo. Así que si vez que se tarda más de lo normal al instalarse es completamente normal.

¿Cuáles son las apps que suelen utilizar este tipo de formato?

Por lo general, estas aplicaciones provienen de otras fuentes que no son Google Play.

Muchas veces hay juegos y apps que salen al mercado y no pueden ser descargadas desde Google Play porque no se encuentran disponibles para ciertos países.

Este tipo de archivo es perfecto cuando se intenta descargar un archivo pesado. Estos integran toda la información que necesita una app o un juego para poder funcionar en las regiones en las que no hay aún la disponibilidad del archivo.

¿Cómo instalar aplicaciones en formato xapk en Tablet android?

Hay personas que intentan instalar la apps en formato XAPK con el solo hecho de hacer la habilitación de “orígenes desconocidos”. Sin embargo esto no es suficiente y deberás recurrir a un programa especial. Por fortuna, es muy fácil de conseguir y descargar.

El procedimiento que sigue es:

  1. Descargar la XAPK Installer.
  2. Espera que se instale y ejecútala.
  3. Busca la aplicación que deseas instalar.
  4. Procede a descargarla.
  5. Espera a que se descompriman los archivos y haz clic en el botón
  6. Espera que la app se
  7. Finalmente, abre la app para corroborar que funciona correctamente.

¿Es posible que estos archivos contengan malware?

Hay que tener en cuenta que el riesgo de descargar una app o un juego que contenga un malware está casi siempre latente.

Los archivos de tipo XAPK no escapan de ello, sin embargo, lo mejor siempre será descargarlos desde sitios que sean confiables. Debes verificar que sea auténtico antes de proceder a su instalación para evitar riesgos a tu computadora.

¿Cuáles son las ventajas de los archivos XAPK?

Este formato presenta ciertas ventajas que hacen que los usuarios se olviden de los clásicos APK. Entre las ventajas que resaltan al momento de instalar un archivo en este formato son las siguientes:

  • La distribución de archivos mayores en tamaño.
  • Su extensión rompe con el límite de 50 mb que ha establecido Google Play.
  • Mantiene la estructura original de las aplicaciones y los juegos, por ello, funcionarán mucho mejor.
  • No se necesita hacer la descarga de otros archivos pues todos los datos necesarios se encuentran comprimidos en un archivo único.
  • Se puede disfrutar de juegos y apps que aún no se encuentran disponibles en ciertos países y no hay que esperar que lleguen.

¿Se puede presentar algun problema al momento de abrir archivos XAPK?

Estos archivos cuando se instalan, estarías instalando un archivo de origen desconocido por lo cual deberás habilitar la opción en tu dispositivo Android de permitir instalar archivos de origen desconocidos, por ser un archivo con origen desconocido puede ser que este infectado o contaminado el archivo y al momento de instalarlo podríamos contaminar nuestro dispositivo.

¿Se puede convertir un archivo XAPK en un APK?

Sí, esta conversión es posible. De hecho, es muy sencilla, solo necesitas emplear un software para ello. En internet hay muchos disponibles y se pueden descargar fácilmente. Una de la opción mas frecuente es la siguiente:

  1. Descargar el archivo de formato XAPk.
  2. Buscamos el archivo en nuestra PC, luego le cambiamos la extensión de .XAPK por .ZIP
  3. Luego de lo mencionado buscamos un programa que descomprima los archivos ZIP, una ves descomprimido obtendremos el archivo APK.
  4. Luego lo pasamos a nuestro dispositivo Android con un cable USB.
  5. Después habilitamos la instalación de archivo desconocido.
  6. Buscamos el archivo en nuestro dispositivo y le damos a la opción de instalar.

¿Se puede cambiar el archivo XAPK a APK al modificar la extensión?

No es posible. De hecho, no es recomendado debido a que se puede terminar dañando el archivo original si se comienza a manipular de esta manera.El formato no cambiará por solo alterar el nombre de la extensión. Se necesita un software para ello, al menos que le cambiemos la extensión a ZIP.

Artículos Relacionados