iCloud, almacenamiento en línea para dispositivos Apple

Las grandes empresas de Internet cuentan con sus ecosistemas de aplicaciones, nutridos de programas compatibles entre sí, y con la posibilidad de trabajar con la misma información entre ellos. Un ejemplo de esto es Google, que integra sus distintas aplicaciones como Drive para almacenar archivos, Gmail para el correo electrónico, Calendar y Contacts para la gestión del día a día y Photos para compartir imágenes, entre otros.

En esta misma idea, Apple cuenta con una suite de aplicaciones y herramientas similares, entre la que destaca iCloud, un servicio seguro y con un excelente potencial para usuarios de sus dispositivos iPhone, iPad y Mac, que ofrece almacenamiento en línea y muchas otras funciones incluidas.

iCloud, almacenamiento en línea de Apple

El servicio de iCloud, desarrollado y mantenido por Apple Inc., es una alternativa de almacenamiento y computación en línea que se encuentra disponible desde el año 2011, y que ha sido acogido por una gran cantidad de usuarios gracias a su integración en el ecosistema Apple. A través de este servicio web, el usuario puede guardar datos a través de documentos, fotos, imágenes, videos y música, entre otros tipos soportados, en los servidores remotos de Apple, que luego pueden ser accedidos a través de los dispositivos que corran Mac OS, iOS o Windows en sus distintas versiones. Además, otra de sus funciones es compartir información y transferir archivos a otros usuarios de iCloud, y ofrecer opciones de recuperación y gestión de dispositivos asociados de manera remota.

La aplicación cuenta con más de 780 millones de usuarios, distribuidos alrededor del mundo, que acceden al iCloud service desde cualquier lugar con sus dispositivos compatibles Apple o Windows. En cuanto a la localización y traducción, iCloud soporta la mayoría de idiomas modernos. El servicio de Apple para almacenamiento online funciona gracias a Microsoft Azure y Amazon Web Services, y se actualiza constantemente para mejorar sus opciones de seguridad, velocidad y facilidad de uso. La única iCloud verification necesaria es contar con un dispositivo de Apple al momento de registrarse en el servicio.

Almacenamiento en iCloud

El servicio de iCloud ofrece un espacio para cada usuario de 5GB de almacenamiento de manera gratuita, para todos aquellas personas que posean un dispositivo con iOS o una computadora Mac. También está la opción de comprar almacenamiento hasta 2TB con planes mensuales. Este almacenamiento es compartido entre todos los dispositivos sincronizados con la misma cuenta de iCloud en Apple. Por esto, iCloud es una buena opción como iCloud copia de seguridad.

Características y funcionalidades de iCloud

En general, iCloud permite a sus usuarios almacenar archivos de audio, video, fotos, documentos, notas, respaldos de archivos y configuraciones, libros, recordatorios y contactos, entre otros formatos de datos soportados, y sirve como plataforma base para algunos de los servicios complementarios de Apple como correo y calendario. Además, iCloud puede extenderse gracias a aplicaciones del desarrollador que aprovechen las herramientas que publica Apple para aplicaciones y funcionalidades adicionales de terceros. Para registrarte en iCloud necesitas tener un dispositivo mac OS, o iOS, con versiones modernas de sus sistemas operativos respectivos, y luego podrás sincronizar otros dispositivos a través de sus aplicaciones oficiales y adaptadas para cada equipo.

Funciones de respaldo en iCloud

La función principal de iCloud es la de servir como plataforma para almacenar backups de configuración de sistema y de datos de aplicaciones desde cualquier dispositivo con iOS o mac OS, tanto de manera particular y escogiendo qué subir, como de manera automática, ya que permite elegir si subir instantáneamente fotos e imágenes, configuraciones, mensajes, entre otros. Los respaldos pueden hacerse diariamente a través de la conexión Wi-Fi, y puede utilizarse para restaurar el dispositivo de manera sencilla con iCloud recovery. Además, cuenta con una opción similar para respaldos en computadoras con iOS.

Correo electrónico integrado

Con tu cuenta de usuario de iCloud, puedes utilizar el servicio de correo electrónico incluido de manera opcional, que se puede acceder a través de cualquier cliente móvil o de escritorio con compatibilidad con el protocolo IMAP, además de contar con su propia interfaz online desde la página web de iCloud. Este servicio aprovecha otras funcionalidades de iCloud de manera complementaria, como el acceso a contactos y posibilidad de enviar archivos de iCloud como adjuntos a otros usuarios.

Localización de amigos y dispositivos de manera sencilla

A través de iCloud, puedes compartir tu ubicación exacta con amigos o familia desde tus dispositivos móviles con iOS, para poder localizar a tus seres cercanos de manera sencilla, ofrecer direcciones y otros usos. Esta función también permite crear alertas que envían notificaciones cuando algún dispositivo sincronizado con iCloud llega a algún lugar determinado.

El otro aspecto de esta característica es el rastreo de los dispositivos iOS y Mac sincronizados con la misma cuenta de iCloud, para conocer la localización aproximada del equipo sobre un mapa, y permitiendo reproducir algún sonido, mostrar un mensaje en la pantalla del dispositivo, cambiar su contraseña o eliminar todo su contenido de manera remota, en caso de tener la necesidad. Esta función gratuita es muy útil para proteger dispositivos perdidos o eliminar la información de equipos que hayan sido robados, y es equivalente a funciones de este tipo que se encuentran en otros sistemas operativos, como Android.

iCloud Keychain, manejo seguro de contraseñas

Otra opción interesante de iCloud es la gestión y generación de contraseñas, frases de seguridad, datos de acceso a sitios web, contraseñas de redes Wi-Fi, información de tarjetas de débito y crédito y otros datos del usuario, que se pueden almacenar y sincronizar de manera segura y encriptada para el acceso rápido en todos los dispositivos sincronizados con la misma cuenta, para acceder a servicios y rellenar formularios en Internet. Esta función utiliza encriptación AES de 256-bits, guarda toda la información en el dispositivo y solo se comparte con otros dispositivos marcados como “confiables” desde iCloud.

Compartir fotografías con iCloud

iCloud cuenta con una función especial para almacenar fotografías recientes tomadas en los dispositivos y mantenerlas centralizadas en sus servidores. Así, los usuarios de este servicio pueden acceder a las fotos e imágenes recientes entre todos los dispositivos y almacenarlas permanentemente entre una y otra fácilmente.

Almacenamiento en línea y mucho más

iCloud cuenta con una gran cantidad de funciones integradas en su iCloud server para almacenar, procesar y compartir contenido en distintos formatos, y hacerlo disponible en todos los dispositivos de Apple que estén enlazados. Es un excelente añadido a las características por defecto de los dispositivos de Apple, que mejoran su uso y los unifican de manera sencilla, ahorrando una gran cantidad de problemas al momento de compartir información entre ellos.

Share This Post:

Add Comment