Almacenamiento en la Nube: Dropbox vs. Google Drive

Hace algunos años, para transportar información y archivos entre nuestros distintos dispositivos, era necesario cargar con discos duros portátiles, discos, unidades USB y otros periféricos. Este ya no es el caso: son muchos los servicios de almacenamiento en la Nube en 2017 que, bien sea gratis o por un módico costo, permiten a los usuarios almacenar sus archivos de manera sencilla y segura en Internet, para que puedan acceder a ellos en cualquier parte del planeta con solo abrir una página web, o ejecutar una aplicación.

Almacenar archivos en la Nube es fácil y tiene muchas ventajas. Por ejemplo, puedes ver el contenido de estos archivos en tu teléfono, tablet o en cualquier computadora, sin importar en qué parte del mundo te encuentres, con tan solo estar conectado a Internet. Además, respaldar la información de manera virtual permite evitar pérdidas de archivos por cualquier problema que pueda presentar tu disco duro o dispositivo.

dropbox

Sin duda alguna, utilizar un servicio de almacenamiento en la Nube es cada vez más imprescindible. En Internet abundan empresas, compañías y sitios web que ofrecen este tipo de servicios, con distintos planes y características, por lo que a veces se puede hacer complicado escoger qué servicio de almacenamiento en la Nube utilizar. A continuación, te presentamos una guía sobre los grandes del almacenamiento web: el gigante Dropbox y su principal rival, Google Drive, para ayudarte a escoger una opción.

Dropbox, primero entre tantos

Uno de los primeros servicios de almacenamiento en la Nube, lanzado en 2007, Dropbox sigue vigente en la actualidad como un servicio robusto de alojamiento de archivos en la Nube. Cuenta con una modalidad gratuita y varias de pago, que le permiten al usuario escoger un plan que se adapte a sus necesidades. De igual forma, Dropbox cuenta con soporte multiplataforma, con aplicaciones para Windows, Mac OSX, Linux, iOS, Android y Blackberry además de su interfaz web, por lo que es una muy buena opción para archivar información en la Nube.

Características de Dropbox

El servicio de Dropbox destaca entre los demás por sus excelentes características, por las cuales se ha mantenido vigente hasta ahora. En su modalidad gratuita, ofrece 2GB de almacenamiento, con la posibilidad de aumentar el almacenamiento sin costo al realizar algunas tareas como seguir a Dropbox en redes sociales e invitar a conocidos a utilizar el servicio. Además, puedes adquirir el plan Dropbox Plus que incluye 1TB de espacio por $9.99 al mes, y cuenta con planes avanzados para empresas que requieran almacenamiento en la Nube. El servicio permite subir archivos de un máximo de 10GB a través de su interfaz web, y no tiene límites en este aspecto a través de sus aplicaciones.

El servicio que ofrece Dropbox es muy flexible y seguro en el manejo de la información. Además, cuenta con herramientas para desarrolladores, a través de su plan de Dropbox developer, para facilitar el desarrollo de aplicaciones que se conecten con los archivos almacenados en su servicio. Sin duda alguna, es una muy buena opción para quienes requieran un espacio en Internet para almacenar archivos.

Google Drive, una alternativa con fuerza

como usar google drive

Aunque lleva menos tiempo ofreciendo el servicio de almacenamiento en la Nube, la empresa Google compensa esto con la calidad del mismo. Google Drive es la apuesta de esta compañía en el sector de la sincronización y almacenamiento de archivos en Internet. Fue lanzado en 2012, y desde entonces se ha ganado su lugar como uno de los mejores servicios de hospedaje de archivos en la actualidad.

Al igual que Dropbox, Google Drive cuenta con una modalidad gratuita y varios planes pagos, ofreciendo una amplia gama de características para sus usuarios. La principal comodidad de Google Drive es su interconexión con el resto de aplicaciones de Google: es muy sencillo enviar archivos a través de Gmail, o compartir fotografías a través de Google Photos, entre otros usos. También es un servicio multiplataforma que cuenta con aplicaciones para Windows, Mac OSX, Chrome OS, iOS y Android, además de su útil interfaz web, por lo que puede usarse en prácticamente cualquier dispositivo.

Características de Google Drive

Entre las principales características de Google Drive, que permiten su buen funcionamiento, está el almacenamiento: actualmente, el servicio ofrece 15GB de almacenamiento gratis, compartido con Gmail y Google Photos, además de modalidades de pago que van desde los 100GB por $1.99 mensual hasta los 30TB por $299.99 mensual, entre otras opciones. Al igual que Dropbox, Google Drive ofrece planes para empresas y establecimientos educativos que se adaptan a sus necesidades particulares, y en ocasiones permite aumentar el almacenamiento disponible mediante ofertas temporales.

Junto a esto, Google Drive se nutre del ecosistema de Google y permite utilizar sus diversas aplicaciones para trabajar con los archivos. Para el procesamiento de textos, es compatible con Google Docs, mientras que para las hojas de cálculo se puede usar Google Sheets, y también se permite trabajar con presentaciones de diapositivas a través de Google Slides. Esto se complementa con sus flexibles opciones para visualizar el contenido de archivos, compartir archivos en Internet y utilizar aplicaciones de terceros para manejar los datos, que hacen de Google Drive un servicio completo y útil para el manejo de archivos en la Nube.

Otras alternativas de almacenamiento en la Nube

Por supuesto, aunque Dropbox y Google Drive son opciones de calidad en el sector del almacenamiento en la Nube, existen alternativas de servicios menos conocidos, pero que también pueden ser utilizados para respaldar, almacenar y compartir archivos en Internet.

Una de estas alternativas es OneDrive, el servicio de Microsoft, que ofrece 5GB de almacenamiento gratuito en la Nube, y permite ampliar esta cantidad mediante suscripciones mensuales que incluyen otros productos. Sin embargo, si hacemos una comparativa Dropbox vs OneDrive, este último se queda atrás ya que no almacena distintas versiones de archivos, y no cuenta con un ecosistema similar de aplicaciones de terceros.

Otra alternativa es Box cloud storage, un servicio seguro de almacenamiento y computación en la Nube que ofrece 10GB de almacenamiento gratuito, y está más enfocado a empresas y colaboración entre usuarios. Junto a este, existe una amplia gama de servicios de almacenamiento en la Nube como pCloud, un servicio fundado en 2013 que funciona como un disco duro en Internet con 10GB gratis, Mediafire, empresa que inició como un servicio para compartir archivos y se diversificó hasta convertirse en un gestor de almacenamiento en la Nube, y Amazon Cloud Drive, servicio exclusivo para los usuarios de Amazon Prime, entre otras opciones.

Todos estos servicios, en general, te permiten almacenar y respaldar archivos en Internet, sincronizar carpetas entre varios dispositivos como computadoras y móviles, compartir archivos con otras personas a través de links de manera sencilla y visualizar y modificar archivos de manera colaborativa, como fotos, videos, documentos de texto y hojas de cálculo, por lo que constituyen herramientas útiles para el uso diario, en la casa y en el trabajo, para la gestión de información sin importar el lugar donde te encuentres.

Add Comment