Aumenta tu productividad con plantillas de correos en Gmail

Las computadoras y equipos similares nacieron como dispositivos para la productividad laboral, y en la actualidad una de sus principales funciones es asistir en tareas administrativas y de oficina, además de contar con múltiples usos y herramientas para prácticamente cualquier profesión. Sin embargo, es común que, por no saber utilizar apropiadamente el equipo, o por desconocer las distintas configuraciones que existen, se pierda la eficiencia y productividad al momento de trabajar en una computadora, además de contar con una cantidad prácticamente ilimitada de posibles distracciones y tareas por realizar. Es por eso que las suites y aplicaciones de productividad incorporan funciones que automatizan ciertas tareas repetitivas, para poder invertir mayor tiempo en otros ámbitos y, en general, aumentar la eficiencia.

El correo electrónico es una de estas herramientas de productividad que, siguiendo su concepción inicial, son más utilizadas en el día a día, pero a veces se pierde la efectividad al utilizarlo, ya que las bandejas de entrada se llenan con muchos mensajes, y responder a cada uno se vuelve un problema. Es aquí donde entran herramientas como plantillas de correo electrónico, mensajes escritos previamente para cada ocasión que se pueden utilizar como base y personalizar para responder aquellos tipos de correo que suelen ser recibidos con mucha frecuencia.

Hoy, te mostramos cómo utilizar Gmail templates para crear, editar y enviar respuestas previamente preparadas con plantillas de correo en cada ocasión.

Gmail, correo electrónico para particulares y empresas

El servicio de correo electrónico Gmail es uno de los más utilizados a nivel laboral debido a sus funcionalidades y características, tanto las del servicio básico de Gmail como aquellas específicas de Gmail para Empresas. En general, Gmail ofrece a través de su cliente web y de sus aplicaciones móviles una bandeja de entrada con pestañas personalizables para organizar el correo entrante según su prioridad o categoría. Soporta archivos adjuntos de una gran cantidad de formatos, que se pueden previsualizar en el correo, y además permite configurar el estilo de los correos salientes y el cliente web. Además, está en línea y funcional el 99.99% del tiempo, según páginas de revisión de Gmail status.

En el caso particular de Gmail para Empresas, además de las funciones anteriores, el servicio se extiende permitiendo utilizar un correo personalizado con la dirección de la empresa, con un porte más profesional, y que se puede sincronizar en teléfonos y tablets sin importar las plataformas. Además, Google ofrece soporte técnico 24/7 para todos los clientes de la empresa, por teléfono y correo electrónico, para poder resolver cualquier eventualidad que se presente, e incluye soporte para videoconferencias laborales desde la bandeja de entrada del correo, con hasta 15 personas distintas, para organizar cualquier evento o actividad relacionada con la empresa.

Incrementa tu productividad con plantillas en Gmail

El uso de plantillas es un añadido que te va a ahorrar escribir muchas veces el mismo texto o formato, ya que te permite preparar correos electrónicos, tanto originales como respuestas preformateadas, en las que solo tendrás que adaptar datos como nombres y fechas, pero que estarán listos en cualquier momento que lo necesites. Esto es útil para envíos masivos, listas de distribución, o utilizar el correo electrónico a manera de Gmail fax. Para ello, tendrás que expandir Gmail con una extensión de navegador, dependiendo de si usas Mozilla Firefox o Google Chrome, que te permitirán agregar las plantillas que necesitas para enviar mails Google personalizados y ahorrar tiempo en la redacción de los mismos.

Plantillas de Gmail para Mozilla Firefox

Si el navegador web que utilizas para acceder a Gmail es Mozilla Firefox, deberás instalar una extensión que te permita usar plantillas. Una de las más apropiadas para esto es BrandMyMail, extensión para uso particular y por pequeños negocios con la cual podrás agregar firmas, videos y plantillas personalizadas desde Gmail. Instalarla es fácil, solo debes ir a su página web en el sitio de Extensiones de Firefox y hacer clic en el botón para agregarla a tu navegador. Una vez reinicies el navegador, podrás aprovechar todas las funciones de esta extensión.

Con BrandMyMail, podrás agregar plantillas a Gmail Firefox a través de su interfaz que permite agregar secciones, módulos y contenido textual a un correo. Además, puedes colocar una firma corporativa o personal con tu información al final de cada correo, y puedes aplicar la plantilla a través de la misma interfaz que utilizas en la plataforma de Gmail.

Utilizar plantillas en Gmail con Google Chrome

Existen distintas extensiones para Google Chrome que te permiten agregar plantillas a Gmail de manera fácil. Una de estas es Templates for Gmail, que es gratuita y fácil de utilizar para este fin, aumentando la productividad y disminuyendo el tiempo ocupado en escribir respuestas parecidas a cualquier persona que necesites. Esta extensión se instala desde la página de extensiones de Google Chrome o desde su página web oficial con tan solo hacer clic en Agregar al navegador.

Esta aplicación agrega un botón de plantillas al redactor de correo de Gmail, que te permite agregar una plantiila o utilizar plantilla preexistente para enviar el correo. Puedes agregar la cantidad de plantillas que necesites, y adaptarlas a tus necesidades de correo electrónico. Puedes agregar texto formateado, imágenes y otros tipos de contenido avanzado a tus plantillas, e insertarlas inmediatamente en los nuevos correos que redactes con tan solo utilizar un clic.

Extensiones para mejorar la usabilidad de Gmail

Con estas extensiones de Gmail para Google Chrome y Mozilla Firefox, dos de los navegadores web más populares, podrás utilizar plantillas para automatizar la redacción de correos electrónicos, aumentando la productividad. Así, podrás enfocar más tiempo en otras actividades, sean laborales o no. Incluso, esto es útil aunque no utilices Google para Empresas, ya que también tiene usos en sectores como la educación, publicidad y branding personal, entre otros. Sin duda alguna, gracias a su capacidad para ser extendida a través de estos agregados, Gmail se mantiene como uno de los mejores servicios de correo electrónico gratis en Internet.

Add Comment