Todo Lo Que Debes Saber Sobre El 5G

Todo Lo Que Debes Saber Sobre El 5G

La tecnología se ha vuelto indispensable en la vida de las personas, usando teléfonos, tablets, computadoras y más; por medio de conexión inalámbrica. En muchos años las telecomunicaciones se hicieron más rápidas, para que tu navegación por internet y diversas redes sociales sea eficaz.

Un avance más esta revolucionando la tecnología de los teléfonos y garantizando mejorías en muchos aspectos sociales. Te explicaremos todo lo que debes saber sobre el 5G.

¿Qué es el 5G?

Todo lo que debes saber sobre el 5G

5G es la abreviatura de 5ta Generación para los teléfonos móviles (inteligentes), tecnología de banda ancha inalámbrica, con la función de enviar datos, con una rapidez de navegación de 400 megabits por segundo. Reemplazando la tecnología 4G.

Desarrolladores de esta tecnología en todo el mundo:

Los encargados de sacar a flote la tecnología 5G, desplegando y experimentando; son las operadoras telefónicas nacionales de Estados Unidos: Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint.

Las compañías Samsung, Xiaomi, LG, Motorola, Nokia, ZTE o Huawei, proporcionando la construcción de la red principal. Y Qualcomm e Intel, diseñando procesadores y radios para las comunicaciones.

Costo de la tecnología:

Realizar una red tan avanzada como esta, tiene costos elevados; por el sondeo y el progreso que conllevan. Para la elaboración de red 5G sus precios son mas altos; por lo implementar su uso en diversos países tendrá montos exuberantes.

Muchas empresas o compañías despertaran un interés repentino en invertir en redes inalámbricas.

¿Qué diferencia existe entre tecnología 4G y 5G?

Es necesario conocer la evolución de las conexiones a usar, comparando funcionalidad e innovación en base a la reemplazada; sabiendo:

  • La tecnología 5G será 200 veces más rápida que la 4G, en base a dígitos unaorquídea de 1 a 10 Gbps.
  • Conexión 4G con LTE-A llega a unos 300 MB en 30 segundos y 5G alcanza unos 400 MB en segundos, con mas espacio de descarga que aumenta su uso.
  • La 4G tiene alcance de retraso mínimo, pero 5G no tendrá inconvenientes; con redes IMT Advanced atenderán rápidamente al handover.
  • Se estima que para el uso de 5G se necesite una potencia del procesador, cantidad y frecuencia de memoria RAM mas elevado en los teléfonos.

En que momento estará en funcionamiento:

Se estima que esta tecnología este en funcionamiento para el año 2020, con las innovaciones que ofrecen. Aunque se requieren de muchas medidas para lograrlo. Especulando, que sus altas demandas y elevados costos, dejen de lado muchas funciones.

Teniendo presente estas fechas:

  • Japón y Corea empezaron labores en requerimientos para quinta generación en 2013.
  • NTT Docomo tuvo ensayos experimentales para esta tecnología en 2014.
  • Samsung, Huawei y Ericsson cuentan con prototipos desde 2013.
  • La coreana SK Telecom tiene un demo 5G en 2018 (Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang).
  • Ericsson y TeliaSonera tenían planes que se disponga en Estocolmo y Tallin para finales de 2018.
  • Japón espera lanzar quinta generación en los Juegos Olímpicos de verano de Tokio 2020.

¿Qué beneficios ofrece la tecnología 5G?

Es de interés saber que ventajas nos proporciona esta conexión, para determinar si es adecuada en el uso cotidiano y como nos favorece. Contando con:

  • Perfecciona la conexión y pérdidas de esta.
  • Realiza descargar de vídeos o pelis rápidamente.
  • Las antenas puedes garantizar asistencia por varios terminales, a la vez. Olvidando las aglomeraciones.
  • No existirá mas retardo con los teléfonos y servidores (Menos latencia).
  • Posee arreglos con juegos en web, gracias a la minoría de dígitos cerca de milisegundos.
  • Se reduce el consumo de energía en 90 %.
  • Esta red se encuentra vacante en 99,9999%.
  • Una cobertura del 100%
  • La batería de los aparatos IoT será de 10 años.

¿De que se trata 5G Non Standalone y 5G Standalone?

5g

Nos encontramos con 02 dos estándares en la conexion 5G, siendo:

  • Non Standalone: este mantiene conectado la 5G y la 4G, para hacer diversas funciones. Para comunicar un teléfono a la antena se hace por conexión 5G, pera la conexión de las antenas es con red principal de cuarta generación. Quitando toda ventajas que posea la quinta generación.

Este estándar es de cambio, siendo accesible e implementable con rapidez. Aunque nada optimo.

  • Standalone: este realiza sus funciones solo, siendo quinta generación con 20 Gbps de velocidad y latencia de 1 milisegundo. Brindando las funciones que esperamos usar.

Vehículos con autonomía

La expectativa es que estos vehículos avancen junto a la quinta generación. Este podrá interacción con otros vehículos en vía publica, compartiendo conocimiento de la carretera, conductores y fabricantes; evitando accidentes y demoras.

Tiene desarrollo en seguridad pública e infraestructura

Garantiza eficiencia en ciudades y municipios, con rastreo de servicios públicos, notificación a departamentos de obras publicas en fallas de luces y desagües. Contando con cámaras de seguridad accesibles.

Teléfonos inteligentes 5G

Si hablamos de quinta generación, tenemos que saber si existen ya los móviles que soporten su uso.

Actualmente no se registran teléfonos con tecnología móvil, aunque existe un modelo que pueden llamarse así. El ZTE Gigabit Phone, que alcanza velocidad de 1Gbps; situándose a 150Mbps.

Posibles obstáculos de 5G

Todo avance tiene puntos débiles, y aquí tenemos:

  • Para prometer redes con esta tecnología necesitaran mucho ancho de banda.
  • Realizar que quinta generación sea exclusiva (maneje tráfico actual).

Dato curioso en la tecnología quinta generación

Investigación publicada en Natura, ha demostrado que aparatos que utilicen esta tecnología, harán interferencia  con satélites, y  causaran impedimento para realizar las predicciones meteorológicas. Aquellos usando bandas de 23.8 gigahercios con medidor de vapor, afectaran la visualización de concentraciones y creación de pronósticos acertados en el clima.

La tecnología 5G es la mas avanzada conexión inalámbrica que esperamos usar, con funciones 100 veces mas avanzadas que la cuarta generación. Su fecha de funcionamiento aun esta lejana, y no se asegura un lanzamiento completo por los altos costos.

Esperar esta tecnología despierta el interés de conocer si se aproximan diversos desarrollos tecnológicos, concernientes a telecomunicación. Aunque el cambio de equipo móvil es seguro; debido a la elevada necesidad de potencia del procesador, cantidad y frecuencia de memoria RAM.

Es una tecnología con miras al futuro, y sus desarrollos

Artículos Relacionados