Desactivar el autocorrector en Android

Android es el sistema operativo más utilizado en todo el mundo y aunque sea el más popular, muchas personas se encuentran con las dificultades del autocorrector de su teclado sin saber cómo desactivarlo. En las siguientes líneas te diremos como hacerlo paso a paso.

¿Cuál es la función del autocorrector?

El autocorrector se encuentra instalado de forma predeterminada en los dispositivos y se encuentra ya activado.

La función de esta opción es predecir  las palabras que se van a escribir para que el usuario tarde una menor cantidad de tiempo en redactar el mensaje pues el autocorrector se encarga de completar por si solo las palabras. También sirve para corregir la ortografía en caso de detectar palabras mal escritas. 

Sin embargo, en muchas ocasiones, las palabras cambian y el usuario debe retroceder para corregirlas y esto surte el efecto contrario. Es decir, se pierde más tiempo.

También puede suceder que la persona se encuentre escribiendo un mensaje urgente y no tenga tiempo de leerlo bien antes de enviarlo. Sobre todo si confía en el autocorrector, no obstante, pasado un rato se puede dar cuenta de que su mensaje contiene palabras que no van acordes al mensaje, es decir, palabras que el autocorrector incluyó.

¿Por qué el autocorrector cambia las palabras?

Posiblemente, te hayas preguntado por qué el autocorrector cambia algunas palabras. Pues bien, la razón principal es porque el diccionario del teclado las desconoce.

Hay algunas palabras que no han sido incluidas en este sistema y por ello es imposible que el autocorrector las reconozca para incluirlas. En su lugar, el sistema busca la palabra que se encuentre más cercana y la selecciona de forma automática.

Suele suceder mucho con nombres de personas, marcas, palabras técnicas, etc. Si las usas con frecuencia, te resultará muy molesto cada vez que el sistema las cambie y debas retroceder para volverla a escribir.

Para evitar estas molestias, te recomendamos que desactives no solo el autocorrector sino que también desactives el texto predictivo. A continuación te mostraremos como hacer ambos procedimientos.

¿Cómo desactivar el texto predictivo en tu dispositivo Android?

Estos son los pasos que debes seguir para que puedas desactivar el texto predictivo de tu dispositivo Android. Este procedimiento es válido tanto para tu teléfono móvil como para tu tableta.

  • Paso 1: Dirígete al menú de tu dispositivo y busca la sección de ajustes.
  • Paso 2: Busca la opción correspondiente a idiomas y entrada de texto y selecciónala.
  • Paso 3: Después selecciona la opción teclado virtual. Esta la vas a encontrar en la sección de ajustes de teclado e introducción.
  • Paso 4: Si estás empleando otros tipos de teclado los verás aparecer en esta opción, sin embargo, solo debes seleccionar el teclado Android. Este es el que se necesita desactivar.
  • Ubica la opción de corrección ortográfica y selecciónala.
  • Observarás que hay una opción llamada sugerir siguiente palabra, también verás las opciones sugerencias personalizadas y sugerir contactos. Estas son las que debes desactivar.

¿Cómo desactivar el autocorrector en tu dispositivo Android?

De igual forma, este procedimiento puedes hacerlo en teléfonos móviles y en tablets.

  • Paso 1: En el menú, dirígete hasta la sección ajustes. Allí debes seleccionar la opción de idiomas y entrada de texto.
  • Paso 2: Busca el teclado virtual y selecciónalo.
  • Paso 3: Allí aparecerán los teclados que estén instalados en tu dispositivo más el teclado de Android. Debes seleccionar el que estés usando en ese momento.
  • Paso 4: Dirígete hasta la opción de corrección ortográfica y selecciónala.
  • Paso 5: Allí deberás ubicar la opción corrección automática y desactivarla. En este mismo apartado podrás acceder a las opciones de punto y espacio y de mayúsculas automáticas, por si deseas desactivarlas también.

Ya con este procedimiento, tu dispositivo no presentará las molestias del texto predictivo y del autocorrector.

Puedes utilizar la herramienta del diccionario personal

Una herramienta muy útil del autocorrector de los dispositivos Android es el diccionario personal. Puedes activarla para incluir aquellas palabras que utilices con más frecuencia.

Para acceder a esta opción debes dirigirte a corrección de textos y seleccionar diccionario personal. Es realmente una de las más útiles para personalizar el teclado y ahorrarte tiempo.

¿Qué sucede si tengo otros teclados?

Es muy común que tengas otros tipos de teclados pues Android es un sistema operativo muy diverso. Te mostraremos como desactivar el autocorrector en algunos de ellos más populares.

Teclado TouchPal

Con este teclado, el autocorrector se desactiva de la siguiente manera:

  • Selecciona la opción de ajustes.
  • Dirígete al apartado de idioma e introducción de textos y seguidamente a TouchPal.
  • Busca la opción de entrada inteligente. Allí encontrarás la opción para que desactives la predicción y la corrección automática.

Teclado Gboard

  • Dirígete al apartado de ajustes.
  • Luego a la sección de idiomas e introducción de textos y Gboard.
  • Allí se te mostrarán los ajustes del teclado. Debe ubicar la opción de corrección de texto.
  • Aquí debes desactivar la opción de mostrar franja de sugerencias. Cuando desactives esta opción también inhabilitarás la opción de sugerir siguiente palabra.

A partir de este momento el teclado dejará de mostrarte sugerencias y también de corregir las palabras que estén mal escritas.

SwiftKey

  • Dirígete hasta los ajustes y busca la opción de idioma e introducción de texto y Swiftkey.
  • Debes ubicar la opción de escritura y autocorrección.
  • En ese apartado verás la opción para desactivar la autocorrección.

SwiftKey cuenta con la particularidad de que no permite que se desactiven las sugerencias puesto que esta es una de las funciones principales para las cuales fue desarrollado este teclado.

Hay algo que debes tener en cuenta cuando desactivas el autocorrector

La función del autocorrector es muy útil principalmente para corregir los errores ortográficos. Así que debes estar seguro de que cuentas con una muy buena ortografía antes de que desactives el autocorrector, de lo contrario, debes saber que ya no contarás con esta herramienta para garantizar la buena escritura.