Guía: Cómo medir la temperatura de tu computadora con Windows

Las computadoras y dispositivos cada vez cuentan con mayores desarrollos tecnológicos que les permiten realizar tareas complicadas sin complicación alguna, empujando cada vez más los límites de los componentes de hardware. Sin embargo, este límite sigue ahí, y cuando la computadora hace estas tareas pesadas, los componentes manifiestan este cambio a través de calor. Un aumento en la temperatura puede significar muchas cosas, como el uso de una aplicación pesada, hasta problemas con algún componente, por lo que es siempre importante estar pendiente de estos cambios de temperatura.

Si sueles realizar en tu computadora tareas que consumen una gran cantidad de recursos, como edición de videos, diseño gráfico avanzado con herramientas como Adobe Photoshop, reproducción de contenido multimedia o ejecución de juegos muy pesados, es posible que la temperatura de tu CPU aumente, y si por alguna razón se sale de los valores normales, esto puede traer daños permanentes en el hardware de tu equipo. Por esto, te enseñamos cómo realizar el medido de temperatura PC en tu computadora con Windows de manera sencilla y totalmente gratis, utilizando la aplicación CoreTemp.

CoreTemp, una utilidad ligera para comprobar la temperatura en Windows

La herramienta CoreTemp es un programa compacto y ligero que se ejecuta en segundo plano en tu computadora con Windows, con una carga mínima que no afecta al rendimiento usual del equipo, y que monitorea la temperatura del CPU y otra información vital. Entre las características importantes de este CPU temperature monitor está que permite mostrar la temperatura de cada núcleo del procesador por separado y medir fluctuaciones en la temperatura en tiempo real.

La aplicación funciona gracias al Sensor Termal Digital (DTS, por sus siglas en inglés) presente en la mayoría de los procesadores modernos, conectado directamente a cada uno de los núcleos del procesador, que se encarga de transmitir al equipo una lectura precisa de la temperatura en todo momento, con mayor exactitud y utilidad que los sensores termales convencionales. Además, es compatible con una serie de plug-ins que permiten aprovechar las lecturas de temperatura y expandir las funcionalidades del programa.

Este medidor de temperatura PC es muy fácil de usar, y es compatible con una gran lista de procesadores Intel, AMD y VIA, y puede ser utilizado en las versiones de Windows XP, Vista, 7, 8 y 10 y en las versiones especiales Windows 2003 Server, 2008 Server y 2012 Server, además de tener monitores en forma de aplicaciones web que te informan en cualquier lugar de la temperatura de tus equipos en casa.

Cómo utilizar CoreTemp para conocer la temperatura del CPU

Utilizar CoreTemp como temperature monitor Windows 10 o versiones anteriores de Windows es muy sencillo. En primer lugar, tienes que descargar CoreTemp desde su página web, algo rápido debido a su bajo peso. Una vez descargado el instalador de CoreTemp, deberás instalarlo, que es un proceso sencillo sin más complicaciones que leer y hacer click en Siguiente.

Una vez esté instalada la herramienta CoreTemp, su presencia se notará a través de una serie de íconos en la barra de tareas mostrando la temperatura de tu procesador, y si es un procesador de varios núcleos con soporte en la aplicación, como la mayoría de procesadores modernos, entonces mostrará un ícono por cada núcleo, mostrando sus temperaturas por separado.

Para acceder a la ventana principal de CoreTemp, debes hacer click derecho en alguno de estos íconos que verás. Esta ventana te mostrará gran cantidad de información importante acerca de tu CPU, como el modelo, velocidad y frecuencia, cantidad de núcleos y nuevamente la temperatura de cada uno de ellos, un gran e interesante añadido a este programa que no se limita a ser solo del tipo check PC temperature, sino que aporta más al usuario.

Otras funciones de CoreTemp

En su ventana principal, uno de los valores más importantes es el indicado por Tj. Max, que es el valor máximo de temperatura en el que tu procesador puede ejecutarse, de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Sin embargo, si la temperatura del procesador está cercana a este nivel, es indicativo de que puede haber un problema en algún componente, ya que está sobrecalentándose. También es posible que esto ocurra si le has hecho overclock a tu procesador para beneficiarte en rendimiento.

Entre las opciones de configuración que tiene CoreTemp, se encuentran el iniciar la aplicación junto a Windows para un monitoreo constante de la temperatura, mostrar la temperatura en grados Fahrenheit o mostrar la temperatura global o más alta en la barra de tareas, en vez de una por cada núcleo. En su interfaz, también cuenta con enlaces a herramientas para verificar actualizaciones de controladores (Drivers) y actualizaciones de BIOS.

¿Qué hacer si no obtengo lectura?

Si ejecutas la aplicación para conocer la temp Windows en tu computadora y no obtienes lectura de temperatura, o si estas lecturas no tienen sentido, podrías estar en presencia de algún problema con tu equipo. En primer lugar, es posible que CoreTemp no soporte el procesador de tu computadora, lo cual impediría cualquier tipo de lectura; esto es más probable que ocurra en procesadores muy viejos. Otra posibilidad es que hayas descargado o estés usando una versión desactualizada; por la forma en que maneja la información es importante mantener esta herramienta actualizada.

Finalmente, si el problema persiste y CoreTemp sí cuenta con soporte para tu procesador, es posible que exista algún problema de hardware, bien sea en el Sensor Termal Digital (DTS) o en algún otro componente, que no permite que se hagan las lecturas de manera correcta.

Conoce los niveles de temperatura adecuados

Para finalizar, un comentario acerca de los niveles de temperatura adecuados. Aunque eso varía de procesador a procesador, y de fabricante a fabricante, la mayoría de los procesadores modernos en computadoras de escritorio se mantienen en un rango de 21º a 32ºC, y no deberían sobrepasar los 35ºC. Los procesadores de laptops son más propensos a calentarse, sin embargo, si sientes un calor excesivo y prolongado, deberías consultar con un profesional porque podría indicar algún desperfecto que puede generar problemas a largo plazo.

La monitorización periódica de los niveles de temperatura con herramientas como CoreTemp es una buena costumbre, ya que ayuda a prevenir problemas de hardware y conocer con antelación si existe o puede existir una falla en algún componente. Esto, unido al uso correcto de ventiladores y pasta termal, y a un mantenimiento adecuado del equipo con frecuencia, puede aumentar la vida útil del dispositivo y asegurar que mantenga su rendimiento en un óptimo estado a lo largo de los años.

Más en:

  • comando para medir la temperatura en windows

Add Comment