Cómo firmar documentos con firma y sello desde tu móvil o Tablet

Firmar y sellar un documento importante desde tu dispositivo móvil o desde tu Tablet es completamente posible ¿Lo sabias? Es una de las funciones más útiles para simplificar nuestras tareas cotidianas y aquí te mostramos como puedes hacerlo sin mayores complicaciones.

¿Qué necesito para poder firmar y sellar documentos desde el móvil o la Tablet?

El empleo de la tecnología para hacer transacciones y negocios no es una limitante. Quizás se llegó a pensar en algún momento que había cosas que no se podían hacer desde un aparato electrónico como firmar un documento, por ejemplo. Hoy en día, vemos que esto dista mucho de la realidad y que es completamente posible.

Lo único que necesitas para comenzar a sellar y a firmar documentos desde tu Tablet o desde tu móvil es descargar e instalar una buena app.

En Internet existen muchas opciones. Algunas gratuitas y otras tienen algún costo, lo cierto es que la gran mayoría funcionan muy bien. Tienen plataformas muy sencillas para hacer el proceso lo más simple posible y que se conviertan en una herramienta cotidiana para las gestiones de la oficina.

¿Cuáles son las aplicaciones más recomendadas para firmar y sellar documentos?

Para facilitarte un poco la búsqueda, hemos recopilado algunas aplicaciones que debes descargar para poder firmar y sellar tus documentos. Más adelante, te mostraremos el procedimiento exacto para que puedas hacerlo una vez hayas descargado la app que más te convenga.

SIGnificant

Esta aplicación permite que se firmen y se sellen documentos en formato PDF. Lo mejor de SIGnificant es que no necesariamente requiere de una conexión a internet para que puedas firmar el documento pues una vez descargada puedes hacerlo sin problema.

Es una aplicación muy segura que puede garantizar la autenticidad de las firmas y los sellos en los documentos.

SignEasy

Esta app nos brinda la posibilidad de firmar cualquier documento en cualquier formato como Word, HTML, Excel, etc. Incluso permite que se incorpore una imagen por si contamos con nuestra firma o nuestro sello físico ya previamente escaneado.

Se puede cambiar de dispositivo sin problema pues esta app guarda los documentos en una copia en la nube para evitar problemas de pérdidas.

Una de las ventajas más destacadas de Signeasy es que permite que el documento sea firmado por varias personas, incluso  de forma remota. Esto facilita mucho los tratados comerciales de personas y empresas que se encuentren en otros países.

Cuenta con una versión de prueba gratis de una semana. Pasado este tiempo, se debe adquirir pagando la suscripción correspondiente.

DocuSign

Es también una muy buena opción puesto que hay una versión que puede ser descargada de forma gratuita con funciones excelentes. Si se desea disfrutar de las funciones adicionales se puede adquirir la versión Premium, esta si tiene un costo pero vale la pena pues se pueden adjuntar diversos tipos de archivos para ser enviados.

Puede configurarse para funciones personalizadas y es una de las que puede almacenar los documentos en variadas plataformas como Evernote, Google Drive, Box, Dropbox, entre otras.

Admite también otros formatos que no son PDF, por ejemplo, Excel, Word y hasta imágenes. 

¿Son seguras las aplicaciones?

Es muy natural que te hagas esta pregunta puesto que, a fin de cuentas, la firma y el sello, son unos elementos bastante delicados que no conviene que lleguen a manos de personas no autorizadas.

Ante esta duda, la respuesta es sí. La gran mayoría de estas aplicaciones son bastante seguras pues el contenido que por allí se procesa se encuentra cifrado por completo para evitar que la información se filtre.

De igual forma, es recomendable que al instalar la app que piensas usar, leas muy bien el apartado de seguridad para que no te quede ninguna duda de las políticas de privacidad y puedas usarla con tranquilidad.

¿Qué debes hacer para firmar un documento desde tu dispositivo?

Si por algún motivo no cuentas con alguna app especial para este procedimiento, debes saber que puedes hacerlo también con el popular Adobe Reader, el lector que muestra los documentos en PDF.

Te mostraremos el paso a paso del procedimiento partiendo de la idea de que será realizado con la ayuda del lector Adobe Reader.

  • Abre el documento PDF que deseas firmar y sellar.
  • En la parte inferior, a la derecha verás la opción rellenar y firmar.
  • Debes hacer clic allí para que aparezca un menú el cual te proporcionará la pluma para que hagas tu firma.
  • Utiliza esta pluma y comienza a dibujar tu firma. Debes asegurarte de que quede muy bien hecha.
  • Cuando ya esté lista la firma debes insertarla en el espacio vacío.

¿Qué debes hacer para sellar un documento desde tu dispositivo?

Seguramente, necesitarás también estampar un sello en tu documento. Para hacerlo te recomendamos que partas de una imagen que se encuentre ya digitalizada.

Si aún está en físico y no has podido digitalizarlo puedes hacerlo tú mismo empleando Adobe Capture CC, eso sí, primero debes instalar esta app. Vale la pena pues te permite digitalizar tu sello en cuestión de minutos.

Para hacerlo puedes capturar la imagen que desees con la cámara de tu celular o puedes también seleccionar una imagen que se encuentre en tu galería.

Con esta aplicación también puedes disponer de una herramienta que te permita crear una imagen que incluya la firma junto al sello para simplificar los documentos posteriores.

Cuando ya se tenga listo el sello, Adobe lo guardará en su Creative Cloud. Sin embargo, si deseas guardarla en Dropbox, Google Drive puedes hacerlo. También puede ser enviado a través de WhatsApp.  

Pasos para estampar un sello en el documento

  • Abre el documento que deseas sellar con el Adobe Reader.
  • En la parte inferior derecha pasa a seleccionar la opción de rellenar y firmar.
  • Allí aparecerá la pluma para dibujar la firma. Pero en este caso debes pulsar en la parte de arriba. Y seleccionar la imagen que servirá de sello.

Artículos Relacionados