Cómo elegir un robot aspirador

Cómo elegir un robot aspirador

La incorporación de la tecnología en todos los aspectos de la vida cotidiana es cada día más común, pues la misma ha resultado en facilidades en cuanto a la realización de tareas que pueden resultar ser tediosas como lo es la limpieza del hogar. En este sentido la industria de los robots aspiradoras ha avanzado de manera significativa, ofreciendo cada vez más y mejores alternativas que brindan una solución rápida y sencilla para mantener los espacios limpios.

Aunque hasta hace pocos años esta idea parecía sacada de una serie o película, lo cierto es que el futuro ya está aquí ofreciendo dispositivos que simplifiquen la realización de tareas cotidianas. Pero más allá de lo que de principio se pueda ver como ventaja obvia, existen otros beneficios que brindan estos aparatos, como lo es el ahorro de tiempo que es un factor de gran importancia en esta sociedad marcada por un ritmo de vida bastante ajetreado. Si quieres saber cómo elegir un robot aspirador solo debes seguir leyendo.

Cómo elegir un robot aspirador

Características que debe considerar al momento de escoger un robot aspirador

Antes de decidirse por un modelo en particular de robot aspiradora, tenga en consideración algunos factores claves que le pueden significar una verdadero acierto en su compra.

Ruido que genera

Uno de los aspectos más importantes que debe considerar antes de escoger un robot aspirador es la cantidad de ruido o lo silencioso que este sea, es importante tener en cuenta en qué momento se utilizará este dispositivo pues sí será usado en casa o en la oficina durante el tiempo en el que usted se encuentre allí realizando cualquier otra tarea lo ideal es que se trate de un aparato completamente silencioso para que no lo interrumpa de ninguna manera ni lo desconcentre.

Capacidad de aspiración

Debe tener en cuenta cuál es la capacidad  de potencia de aspiración que ofrece el dispositivo. asegúrese de que sea uno con una alta potencia para obtener resultados óptimos. generalmente la medida de esta potencia está expresada en pascales, sin embargo, debe tener en consideración que un número de pascales más elevados no necesariamente se traducirá en una mejor limpieza pues allí juega un papel fundamental la eficiencia del modelo.

Cepillos incorporados

Aunque de principio pueda parecer un aspecto poco significativo, el tipo de cepillos que traiga incorporado el robot aspiradora determinará en gran medida su eficiencia, en este sentido, existen dos tipos de robot aspirador: aquellos que se basan en un cepillo rotatorio central y los que cuentan cómo una boquilla de aspiración.

En el caso de sitios con alfombras, es preferible escoger un modelo que tenga un cepillo rotatorio central pues este ayudará a sacar la suciedad de las fibras; también son ideales para limpiar sobre superficies duras y ásperas. Por otra parte, los modelos que no contienen un cepillo rotatorio central qué se limitan a aspirar a través de la boquilla principal que contienen ofrecen ventajas en cuanto a que los pelos largos no se enredan en el cepillo, estos resultan ser ideales para lugares donde hay mascotas.

El costo del robot aspirador

Este resulta ser el punto de partida para muchos usuarios al momento de escoger un robot aspiradora. Sin embargo, se debe tener cuidado pues un alto precio no necesariamente significa una alta calidad. En el mercado varios aspiradores de gama media y baja que resultan ser bastantes eficientes y se consiguen aprecios realmente accesibles.

Esto no quiere decir que no merezca la pena hacer una inversión importante al momento de escoger un robot aspirador, usualmente un precio más elevado está asociado no solamente a un mejor rendimiento sino también a un ahorro energético importante que a la larga le resultará mucho más beneficioso y económico que otro modelo con un precio más bajo.

Tecnología incorporada

En este sentido se debe ser cuidadoso y no dejarse llevar por todas las ventajas que ofrecen los modelos más nuevos, pues en algunos casos muchas de las características incorporadas en el robot aspiradora no serán aprovechadas realmente por el usuario, por ellos se debe determinar cuál será el uso real que se le dará al mismo para poder discernir cuál es la tecnología necesaria para cumplir a cabalidad el objetivo de mantener limpias las superficies.

Asegúrese de que el modelo que escoge cuente con sensores y un sistema de navegación bueno, pues ello funcionara como si fuesen los ojos del robot al momento de limpiar el piso.  Los modelos más básicos y sencillos se basan en infrarrojos en sensores mecánicos que permiten detectar desniveles y obstáculos en distancias cortas.

Los modelos más recientes incluyen el uso de tecnologías avanzadas cómo cámaras que permiten angular con láser todo la superficie y generar un mapa de todo el lugar.

Dependiendo del modelo escogido el robot aspirador puede desplazarse sobre la superficie de manera aleatoria para ir limpiando trazar un mapeado y crear a través de un sistema de navegación recorrido qué permita un óptimo desempeño.

Programación y conectividad

Actualmente existen una serie de robot aspirador qué permiten programar su trabajo, ello implica la gran ventaja de no tener que encenderlo, apagarlo ni estar al tanto de lo que haga el equipo, pues con una simple programación podrá determinar en qué momento deberá iniciar y terminar, además de escoger la ruta que debe cumplir.

En cuanto a la conectividad muchos modelos recientes incorporan el poder ser controlados de manera remota a través de aplicaciones móviles con el uso de una conexión Wi-Fi, para mayor conveniencia de los usuarios.

Filtros HEPA

Los filtros son un aspectos importante de cualquier aspiradora y en los robots aspiradoras también lo son. Las apiradoras robot cuentan con filtros HEPA.  Estos filtros permiten mantener el aire libre de impurezas eliminando hasta las partículas más pequeñas (0,3 μm)

Autonomía y tiempo de carga

Se trata de una de las características principales que debe tener en consideración antes de escoger un robot aspirador que sea ideal para sus necesidades. Tiempos de carga varían dependiendo del modelo pero se sitúan entre las 2 y 6 horas, esto depende en gran medida de la cantidad de funciones. De igual manera la autonomía dependerá de cada modelo sin embargo se puede decir que el standard se encuentra entre los 100 y 120 minutos de autonomía.

Artículos Relacionados