Cómo conseguir más espacio de almacenamiento en Windows 10

Mucha es la información que almacenamos en nuestra PC diariamente, hasta que llega el momento en el cual nuestra computadora se ve sobrepasada por la gran cantidad de datos. En este caso, lo mejor es conseguir más espacio de almacenamiento para evitar los inconvenientes que pueda presentar tu equipo bajo estas circunstancias. En las siguientes líneas te mostramos como hacerlo.

¿Cómo saber si tu PC necesita más espacio para el almacenamiento?

  • Se ve afectado el rendimiento: Una PC que se encuentra saturada de textos, videos, imágenes, etc, no funcionará igual que una con espacio de almacenamiento suficiente. Por ello, si has notado que tu PC está más lenta de lo habitual, quizás la razón sea la falta de espacio.
  • Funciones no disponibles: Esta es una situación que no es normal y que es clásica de las computadoras que se encuentran demasiado repletas de información. En este caso, el solucionador de problemas tampoco suele funcionar.
  • Los nuevos datos no se almacenan: Es evidente. Si ya no hay espacio de almacenamiento será imposible que sigas descargando archivos o contenido multimedia.
  • Las aplicaciones ya no funcionan: Aunque ya se encuentren instaladas en tu PC, estas necesitan espacio para funcionar. Por esta razón, si no hay espacio suficiente estas se verán afectadas.

Muchas personas suelen preocuparse y pensar que se trata de algún virus cuando notan estos cambios en su PC. Lo cierto, es que la solución puede que sea mucho más sencilla y con solo liberar espacio, el equipo quede tal como antes. Prueba eliminando espacio y luego verifica si tu computadora ha vuelto a ser la misma de antes.

Hay muchas formas de borrar archivos para conseguir un mayor espacio de almacenamiento en tu PC. Unas son propiedades que ya vienen preestablecidas por Windows 10, mientras que otras serán herramientas adicionales que deberás instalar para tal fin.

Formas para conseguir más espacio de almacenamiento en tu PC con Windows 10

Cómo conseguir más espacio de almacenamiento en Windows 10

En este apartado te indicaremos diversas maneras o alternativa de poder contar con mayor espacio de almacenamiento, dichos métodos te permitirán liberar espacio ocupado con archivos que no son de tu interés.

Papelera de reciclaje

Al borrar cualquier tipo de archivo, todos sabemos que va directamente a la papelera de reciclaje. Sin embargo, un error común es subestimar el espacio que ocupa la papelera de reciclaje en la memoria de almacenamiento.

Por ello, debes crear el hábito de vaciar con frecuencia la papelera de reciclaje para que el espacio se vea favorecido. Es una acción bastante sencilla que puede llegar a reducir gran cantidad de espacio.

borrar papelera

Utiliza la configuración proporcionada por Windows 10

Esta función es una de las más interesantes de Windows 10. A través de ella puedes liberar gran cantidad de espacio de una forma rápida y segura. Para usarla debes hacer lo siguiente:

  • Ubícate en el inicio y procede a escribir la palabra configuración para facilitar el acceso.
  • Una vez hayas ingresado, debes acceder a Configuración de Windows 10 – Sistema – Almacenamiento.
  • Haz clic sobre la opción de equipo (C:/). De este modo podrás observar que utilidad se le brinda al espacio de tu computadora.
  • Selecciona la opción de archivos temporales > carpeta de descargas > papelera de reciclaje.
  • Una vez los hayas seleccionado deberás hacer clic en la opción quitar archivos y ya habrás liberado el espacio que ocupaban estos datos.

Herramienta para la liberación de espacio proporcionada por Windows 10.

Esta opción está especialmente diseñada para que puedas eliminar todos aquellos archivos que no se encuentran a la vista pero que definitivamente ocupan un importante espacio en la memoria de tu PC.

  • Accede al inicio e ingresa la frase liberador de espacio de disco duro.
  • A continuación debes especificar que disco posees. Es muy frecuente que si has comenzado a trabajar con Windows 8 anteriormente, el nombre aún se mantenga aunque te hayas actualizado al 10. Sin embargo, esto no supone ningún problema y puedes continuar.
  • Selecciona el tipo de Windows y selecciona la opción aceptar. En ese momento el mismo sistema realizará los cálculos correspondientes para ver cuánto es el espacio que puede ser liberado. Espera el tiempo suficiente mientras se realiza el cálculo.
  • Una vez haya finalizado el proceso de cálculo, el sistema mostrará la cantidad de GB disponibles.
  • A continuación deberás hacer clic en la opción limpiar archivos del sistema.

Ajustar el espacio de almacenamiento de los puntos de restauración

Windows ha dispuesto una opción para restaurar automáticamente tu PC. Evidentemente, esto ocupa cierta cantidad de espacio que puedes personalizar para que ocupen solo lo necesario. Hazlo de la siguiente manera:

  • Dirígete al inicio y ubica Crear un punto de restauración.
  • Seguidamente, aparecerá un cuadro de protección del sistema.
  • Debes hacer clic en la opción configurar para que esta muestre cuanto es el espacio ocupado por estos puntos.
  • Configura cuanto espacio deseas que ocupen de ahora en adelante. La recomendación es que así requieras mucho espacio de almacenamiento no los deshabilites por completo pues es una herramienta muy útil que pudieses llegar a necesitar en algún momento.

Eliminación de archivos dobles y controladores con herramientas adicionales.

Las herramientas adicionales que complementan las propiedades dispuestas por Windows son también muy útiles. De este modo, la búsqueda de archivos innecesarios es mucho más profunda.

Una de las más populares es el limpiador CCleaner, así como también Auslogics Duplicate File Finder. Debes instalar ambas herramientas y seguir las instrucciones que el software irá especificando.

Desinstalar aplicaciones y juegos

Desinstalar aplicaciones y juegos

En muchas oportunidades, hay aplicaciones y juegos que no utilizamos hace muchísimo tiempo pero que se encuentran aún instalados. Quizás ni siquiera lo recordemos. Por ello, siempre es recomendable verificar que programas permanecen aun instalados para borrar los que ya no utilicemos.

Verifica de la siguiente forma:

  • Dirígete a la opción inicio
  • Selecciona panel de control
  • Ubica el botón desinstalar programas
  • Verás un listado con todas las aplicaciones y programas que se encuentran instalados en tu PC. Si lo deseas, puedes categorizarlos por peso, de esta forma podrás ver cuál es el que más espacio ocupa para eliminarlos.

Artículos Relacionados