Cómo Bloquear un Celular Robado

Cómo Bloquear un Celular Robado

Sin importar qué tan atentos estemos y cuánto nos cuidemos, siempre existe ese temor de llevar la mano al bolsillo y no encontrar el teléfono celular, bien sea porque te lo hayan robado o lo hayas extraviado, la ausencia de nuestro equipo móvil despierta las más terribles pesadillas.

Pese a las nuevas medidas de seguridad como lector de huellas, reconocimiento facial o cualquier otro método reciente, el robo de teléfonos aumenta día tras día y muy pocos de estos terminan siendo recuperados, no debes esperar llegar a esta situación para tomar medidas y prepararte para recuperar tu móvil y mantener a salvo tu información.

Administrador de dispositivos

Cómo bloquear un celular robado

El administrador de dispositivos de Google es una muy útil, aunque poco conocida herramienta que ofrece opciones para encontrar o incluso bloquear el acceso a los datos guardados en el dispositivo.

Aunque se recomienda instalarlo en el teléfono, esto no es indispensable, aunque sí que este tendrá que estar vinculado a una cuenta de Google, algo que de hecho, resulta obligatorio si se quiere usar el Market de Google Play.

  • El primer paso, desde luego, es entrar a la herramienta “Encontrar mi dispositivo”, la cual puedes encontrar en  > Cuenta > Seguridad > Tus dispositivos > Encontrar un teléfono perdido o robado.
  • En este apartado encontrarás una lista de los dispositivos vinculados a la cuenta y deberás seleccionar uno de ellos, luego de esto se te pedirá ingresar tu contraseña para verificar tu identidad y accederás a una interfaz que te dará la opción de hacer sonar tu teléfono o localizarlo mostrando su ubicación en un pequeño mapa.
  • Entre otras opciones disponibles puedes: bloquear el teléfono, llamar a tu equipo, cerrar la sesión, contactar a tu operador o incluso borrar el contenido del dispositivo aunque es posible que no se incluya el contenido de su tarjeta de almacenamiento externo.

Consideraciones que debes tomar en cuenta

No olvides que para poder utilizar esta aplicación debes cumplir algunos requisitos: el dispositivo debe estar encendido y vinculado a una cuenta de Google, además debe estar conectado a una red de datos o wifi, ser visible para Google Play, haber activado la ubicación y desde luego tener activado “Encontrar mi dispositivo”.

Si la suerte está de tu lado podrás ver en el mapa un pequeño ícono verde señalando la ubicación del teléfono, si no es así tendrás entonces la opción de bloquearlo a través del IMEI.

Para mayor seguridad puedes descargar la aplicación en este link

Bloquear el celular

Cómo bloquear un celular robado en 2019

Si bien es bueno mantener el optimismo, no está de más pensar en alternativas para el peor de los casos, si no es posible temporalmente recuperar el teléfono móvil la opción restante será bloquearlo, cosa que también se puede hacer a través de tu cuenta Google desde la web.

Una vez que la recuperación del dispositivo ha resultado imposible nos quedan dos opciones principales, una de ellas es bloquear el dispositivo, para ello nos pedirá introducir nuevamente la contraseña de Google para verificar la identidad y luego un pin de bloqueo que será necesario para desbloquear el teléfono posteriormente.

Esta misma opción además de bloquear el equipo, cierra tu sesión en el dispositivo y te permite además agregar un mensaje personalizado en la pantalla de bloqueo o un número de teléfono al que puedan contactarte.

Este pin o contraseña que ha sido añadido no se eliminará al desbloquear el equipo, sino que debes ir a las opciones de seguridad y seleccionar “Sin Bloqueo de Pantalla” o cualquier otra opción deseada.

Borrar los datos del teléfono

En caso de que resulte imposible recuperar el teléfono de manera definitiva, será indispensable eliminar los datos de tu teléfono, de este modo evitas cualquier acceso inesperado a tus contraseñas y archivos personales o datos bancarios. Algo a considerar es que si el dispositivo no está conectado a internet no se borrarán los datos.

Antes de borrar los datos debes tener en cuenta que si lo haces, las opciones de “Encontrar mi dispositivo” ya no estarán disponibles, perderás también toda la información que no haya sido respaldada en tu cuenta de Google pero es el alto precio por la protección de tu privacidad.

Aplicaciones para localizar un Android

Aunque la opción de Google es la más sencilla y conocida a la que recurrimos en caso de perder el móvil, también existen aplicaciones de terceros que pueden servir de ayuda en caso de haber perdido el teléfono, te dejamos algunas a continuación.

Cerberus

Esta es una aplicación muy interesante que además de las opciones de bloquear y ubicar el teléfono, también ofrece funciones como controlarlo de manera remota o incluso evitar que se apague y por si fuera poco, gracias a una función de envío de mensaje, puede localizar el teléfono aunque no tenga acceso a internet.

Disponible para descargar aquí

Prey Antirrobo

Esta aplicación es considerada la alternativa directa a Cerberus y otras aplicaciones de rastreo gracias a que, a diferencia del anterior, ofrece un modo gratuito con varias funciones disponibles sin costo alguno para permitir al usuario recuperar su teléfono. Aunque en su versión completa ofrece atractivas funciones como localización por GPS, alarma antirrobo, toma de fotos, entre otras.

Disponible para descargar aquí

Lookout Mobile Security

Esta es una aplicación bastante completa pues además de ofrecer un antivirus para bloquear software malintencionado también permite ubicar el dispositivo en caso de pérdida, se puede recibir una alerta de ubicación o incluso tomar una foto con la cámara delantera, además de todo se encuentra en Google Play de manera gratuita.

Disponible para descargar aquí

Consejos finales

En primer lugar debes tener en cuenta que en algunos casos la ubicación no será totalmente precisa, sino que puede haber un margen de error en cuanto a la ubicación del dispositivo, principalmente si el mismo se encuentra en movimiento.

No existe ninguna página web o aplicación mediante la cual se pueda rastrear un dispositivo mediante su número de teléfono, del mismo modo tampoco es posible ubicar un dispositivo a través de su IMEI, este solo puede utilizarse para bloquear el equipo y evitar que el ladrón pueda darle uso.

Artículos Relacionados