Aprovecha tu Chromecast para entretenimiento multimedia con VPN

La tecnología de las cosas, y el avance en el desarrollo de software y hardware con  bajo costo y alta funcionalidad, ha aumentado la integración de distintos dispositivos de la casa con las redes y aplicaciones de computador, móviles y clientes web. Cada vez, hay más aspectos de la casa que están conectados a Internet y que manejan funciones como las luces, alarmas, puertas y electrodomésticos, que se integran con servicios centralizados, unificando todos los objetos de uso común en el hogar para mejorar la experiencia del usuario en su día a día. Es, realmente, un avance hacia ciudades inteligentes con una conexión realmente global.

Un gran uso de este tipo de dispositivos es el del entretenimiento multimedia: los hogares ya no tienen únicamente un televisor y un reproductor de DVD o de bluray, ahora también incluye dispositivos de transmisión de contenido por Internet via streaming y servidores centrales de contenido, desde los cuales poder reproducir canciones, series, películas y otro tipo de contenido audiovisual, sin tener que abandonar la casa en momento alguno. Uno de estos dispositivos es Google Chromecast, un dongle pequeño pero extremadamente potente para la reproducción multimedia en televisores y otros centros de entretenimiento. Hoy, te enseñamos a sacarle el mayor provecho  a través de una conexión VPN en Chromecast.

Google Chromecast, dispositivo multimedia para tu hogar

El dispositivo Google Chromecast es un reproductor de contenido digital desarrollado por Google, y que visualmente son pequeños dongles, que se pueden conectar a aparatos de reproducción de contenido multimedia como dispositivos de audio, home theaters o televisores inteligentes, y que le permiten al usuario iniciar la reproducción de contenido y controlarlo a través de su equipo, computadora o dispositivo móvil (teléfono o tablet). Chromecast puede servir de puente, de manera sencilla, entre los dispositivos y aplicaciones móviles o clientes web que cuenten como soporte de streaming de audio y video. Además, permite compartir a estas pantallas lo que se vea en las pantallas de dispositivos Android, como tablets y teléfonos.

El primer dispositivo Chromecast lanzado por Google fue anunciado en el mercado en julio de 2013, con un precio inicial de $35. Posteriormente, en 2015, fueron lanzadas dos versiones renovadas, un Chromecast segunda generación y un dispositivo que únicamente reproduce audio llamado Chromecast Audio. Finalmente, existe una tercera versión llamada Chromecast Ultra que cuenta con soporte para resolución 4K y visibilidad HDR, que fue lanzada en 2016. Este dispositivo es el sucesor del experimento de Google denominado Nexus Q, y complementa otros dispositivos que corren con el Android TV. Así, Chromecast es un dispositivo muy versátil, cuyas funcionalidades y capacidades se exploran más en un duo Chromecast Smart TV para poder visualizar este tipo de contenidos de alta calidad, como películas y series, en pantallas más grandes.

Funciones de conexión de Chromecast

El dispositivo Chromecast receiver, en todas sus versiones, cuenta con conectividad Wi-Fi, puerto HDMI para la transferencia de audio y video en modelos que cuenten con soporte para esto, puerto para audífono de 3.5mmmini-TOSLINK en modelos de audio, y soporte para conexión Ethernet con funcionalidad adicional para USB a través de un adaptador. Este dispositivo es simple de usar y su soporte para aplicaciones y páginas web va aumentando con respecto al tiempo, gracias a los desarrolladores y las herramientas para estos que Google tiene disponibles. En la actualidad, alrededor de 20 mil aplicaciones cuentan con soporte para Google Chromecast, y ha manejado alrededor de 1.5 mil millones peticiones de streaming a través de estos dispositivos.

Entre las futuras actualizaciones que Google está planificando para su gama de dispositivos Chromecast, se incluye una mejor integración entre el dongle y los dispositivos móviles como teléfonos y tablets con Android, que mejora configuraciones como control de volumen y reproducción, y otras mejoras destinadas a optimizar la integración entre Android y el resto de dispositivos del hogar: teléfonos, tablets, computadoras, televisores, equipos de reproducción de contenido multimedia, entre otros. Una de las mejores características del dispositivo Chromecast es su conectividad a Internet a través de varios tipos de conexión, y su capacidad de conectarse a redes y servicios online como NetflixAmazon Prime Video y la versión adaptada de Chromecast HBO.

Cómo configurar un Chromecast VPN

Si tienes problemas con tu conexión a Internet, necesitas conectarlo a una red en particular o pasar algunas restricciones de contenido debido a tu ubicación, una opción para sobrepasar estos problemas es utilizar una red privada virtual, o VPN según sus siglas en inglés. Por defecto, Chromecast no tiene una funcionalidad integrada para utilizar VPN o cambiar sus DNS, así que necesitas conectar tu Chromecast a un router o router virtual conectado a VPN. Al hacer esto, puedes escoger conectarte a un servidor de otro país para acceder a Chromecast Internet sin mayor limitación.

En primer lugar, deberás configurar manualmente un router virtual en Windows o Mac, dependiendo de cuál sea tu sistema operativo. Al tener esto configurado, debes conectar tu router virtual a un VPN. Puedes elegir una gran cantidad de servicios VPN en Internet, desde servicios gratuitos como TunnelbearHola, que cuentan con un límite de red mensual que puedes aumentar con planes pagos, como otros servicios con mayores características, como conexión ilimitada, con planes baratos.

Una vez tengas todo esto configurado, debes acceder a la configuración de tu Chromecast para llegar a la pantalla que indica Conectar Chromecast al Wi-Fi, en donde debes seleccionar la red que corresponde a tu router o router virtual, y conectarte a la red utilizando la clave o contraseña asignada. Al establecer la conexión satisfactoriamente, ya podrás utilizar Chromecast con VPN, ya que tu router o router virtual actuaría como el puente de conexión entre tu dispositivo de reproducción Chromecast y la red virtual privada.

Streaming de contenido multimedia en el hogar

Utilizando un Google Chromecast, podrás actualizar los dispositivos de tu hogar para la reproducción de contenido como canciones, películas y series en tu Smart TV y otros equipos de la casa. Gracias a su compatibilidad con una gran cantidad de aplicaciones web y móviles en Android, sus funciones y su módico precio en comparación con otros dispositivos de corte similar, este pequeño pero funcional dispositivo es un complemento potente para el entretenimiento digital en el hogar moderno.

Add Comment