Aunque que le digas a Google que «no rastre tus movimiento» este lo hará

El gigante de la tecnología, Google, tiene cierto nivel de omnipotencia en la actualidad, estando presente en la vida de casi todas las personas alrededor del mundo, ofreciendo un sinnúmero de posibilidades que facilitan la vida en su cotidianidad, permitiendo una comunicación más eficiente y un uso eficaz del tiempo.

Con el paso de los años y la creación de nuevas tecnologías por parte de la empresa, no es de extrañar que se hayan presentado algunos inconvenientes, la mayoría de ellos, hasta ahora se han ido resolviendo de manera satisfactoria.

Sin embargo, cuando el tema a tratar es la privacidad de los usuarios, la tónica cambia, pues este ha sido un asunto que ha causado muchos problemas y molestia en gran cantidad de personas, quienes prefieren continuar teniendo sus datos personales y actividades fueras del escarnio público.

¿Google viola tu privacidad?

En los últimos tiempos se ha puesto en la palestra el hecho de que Google rastrea tus pasos aun cuando hayas expresado que no deseas que esto ocurra. Una investigación llevada a cabo por la Associated Press señala no es suficiente con desactivar el historial de ubicaciones para que esto deje de ocurrir.

Al parecer Google sigue guardando la información de aplicaciones como Google Maps, que goza de gran popularidad, a pesar de que se haya desactivado la ubicación.

Esto ha generado una grave polémica que ha dado de que hablar y, como es fácil comprender, ha derivado en la molestia de miles de usuarios quienes se sienten irrespetados y vulnerados por la compañía al no respetar sus deseos.

Se calcula que este problema afecta a cerca de 2 mil millones que dispositivos que trabajan con el sistema operativo Android (tablets, teléfonos, etc.) ya que el mismo trabaja conjuntamente a Google. Sin embargo, los usuarios de Apple no están exentos de este problema, pues la aplicación de mapas es ampliamente utilizada por ellos.

Se presenta entonces un dilema ético y moral acerca de lo que Google debería o no poder hacer a la par de que se emprenden acciones legales contra la empresa, por vulnerar la privacidad de los usuarios.

¿Cómo funciona el rastreo de Google?

La investigación llevada a cabo por la Associated Press junto con investigadores de la prestigiosa Universidad de Princeton hizo evidente que Google guarda la ubicación de sus usuarios una vez que han accedido a sus aplicaciones, aun y cuando estos hayan expresado su deseo de desactivar esta opción.

Sin importar que la persona haya desactivado el guardar de manera automática la ubicación, la empresa registra y guarda esta información, para ello se vale de los momentos en los que los usuarios ingresan a Google maps, solo basta con abrir la aplicación para que tu ubicación sea registrada en los archivos de registro de la empresa.

Otra de las maneras en las que esto ocurre es cuando se actualiza de manera automática el servicio de clima que se encuentra en los dispositivos Android, en ese caso Google guarda una ubicación aproximada de la persona.

Hasta cierto punto es comprensible lo anteriormente mencionado, sin que ello le reste la relevancia que tiene la vulnerabilidad de la privacidad por parte de Google, debido a que son aplicaciones que se valen de la ubicación del usuario al momento para poder brindar una información acertada.

Sin embargo, en algunos casos en los que se hicieron búsquedas de cosas y aplicaciones que no tienen nada que ver con la ubicación, se determinó que la empresa igual, hace un posicionamiento tomando en cuenta la longitud y latitud en la cual se encuentra el dispositivo que se está utilizando. 

Un asunto alarmante

Con fines investigativos, varios usuarios utilizaron sus dispositivos sin hacer uso de aplicaciones que ameritaran facilitar la ubicación, con el historial de ubicaciones desactivados. La sorpresa fue mayúscula al ver que se habían guardado todos los recorridos que habían realizado durante esta investigación. 

El mapa mostró el recorrido exacto de uno de los investigadores a través de la ciudad de New York, quien visitó el parque High Line, el Chelsea Market, el barrio Hell’s Kitchen, Central Park y Harlem. Pero lo más alarmante de todo, es que reveló la dirección exacta de su casa.

La respuesta de Google

La respuesta de Google al respecto no se hizo esperar. Sus representantes aclararon que la empresa les proporciona a los usuarios toda la información necesaria para comprender el uso y funcionamiento de sus aplicaciones y herramientas y cómo pueden estas ser desactivadas.

La empresa afirma que:

«Hay varias maneras en las que Google puede usar la ubicación para mejorar la experiencia del usuario, incluyendo: Historial de ubicación, Historial en la web y en aplicaciones y a través de los servicios de localización a nivel de los dispositivos».

También acotaron que:

«Nosotros proveemos descripciones claras de estas herramientas, y controles robustos para que la gente pueda activarlas o desactivarlas, y borrar sus historiales en cualquier momento».

Sin embargo, esta respuesta no fue satisfactoria para muchos y no logro aminorar la molestia generalizada que los resultados de esta investigación produjeron.

El problema de la privacidad ha sido un tema recurrente en los últimos años, que le ha significado miles de perdidas en demandas a muchas compañías tecnológicas, debido a vacíos en cuento al uso de la información de los usuarios.

Cabe mencionar que desde 2014 Google permite que los anunciantes monitoreen la efectividad de su publicidad valiéndose de un sistema de recorridos del usuario.

¿Cómo desactivar el rastreo?

Como ya se mencionó no basta con desactivar el historial de ubicación en los dispositivos, sino que, además, los usuarios deben:

  • Desactivar la ubicación en las aplicaciones, de manera directa.
  • desactivar otra configuración llamada Historial en la web.

De esa manera se evita que Google siga guardando la información acerca de las ubicaciones en las cuales se ha estado. También, si desea verificar que información registra esta empresa sobre ti, puedes chequearlo ingresando al portal web myactivity.google.com.

Allí se encuentra guardado el registro de toda la información que la empresa a tomado de tus dispositivos, incluyendo, por supuesto, las ubicaciones.