Las 13 Mejores Aplicaciones Para Personas ciegas

Las 13 Mejores Aplicaciones Para Personas ciegas

En esta entrada te hablaremos sobre algunas aplicaciones para personas ciegas enAndroid, el sistema operativo Android es bastante incluyente por lo cual en la tienda de Google Play podrás conseguir diversas aplicaciones para personas con discapacidad.

Principales aplicaciones para personas invidentes

La tienda de Google cuenta diversas aplicaciones que son útiles para las personas invidentes, en este apartado te indicaremos las más destacadas por su usabilidad.

Lazzus

Esta es una aplicación avalada por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y que ha sido desarrollada por una empresa de Asturias, la misma está diseñada para ser una especie de asistente personal para ayudar con la movilidad de personas ciegas. La misma funciona creando un campo de visión basado en sonido y ofrece información relevante.

Ofrece tres modos distintos, el modo linterna que indica lo que se encuentra en la dirección que apunta el dispositivo, un modo 360 que registra lo que hay alrededor en todas direcciones y finalmente un modo transporte que se activa automáticamente al estar en algún vehículo en movimiento, esta app con alcance de 100 metros fue premiada por Google Start Ups en el año 2015.

Text To Speech

Esta es una herramienta muy útil para leer artículos en la web, pues permite escuchar el contenido textual de una página tal como si de un audiolibro se tratara, la misma ofrece una variedad de idiomas disponibles y distintas voces para elegir.

Dado su éxito, existen varias alternativas disponibles en la Play Store entre las que vale la pena mencionar Eloquence de Code Factory o incluso la particular Pronounce creada por Beehive y que incluso permite asignar voz a los emojis.

Linguoo

Esta aplicación comenzó siendo una aplicación similar a la anterior de esta lista y que permitía a personas ciegas la lectura de páginas web, sin embargo, actualmente se ha convertido en mucho más.

Al día de hoy la aplicación se ha convertido en casi una radio donde es posible generar listas de reproducción, descargar cualquier cantidad de artículos en voz y hasta permite la exploración de noticias.

Google: Voice Access

El gigante de internet no se queda fuera de ninguna manera pues presentan una aplicación muy práctica, la cual permite que cualquier persona sea capaz de tener acceso a cualquier elemento de la pantalla a través de comandos de voz.

Aunque en principio la app está dirigida a personas con problemas visuales, Google ha tenido la intención de ajustarla también para personas que tengan alguna discapacidad de movimiento, de más está decir que puede ser descargada desde Google Play completamente gratis.

Vodafone: Eva Facial Mouse

Tal como la aplicación anterior, esta también está dirigida a facilitar el manejo del móvil para personas con discapacidad, sin embargo, lo hace de una manera muy original, pues permite el control del equipo usando los movimientos del rostro como si de un ratón se tratara.

Aunque su funcionamiento es bastante sencillo, la aplicación incluye un tutorial que se ejecuta cuando se abre por primera vez y ofrece todos los tips y ajustes necesarios para poder configurarlo y manejarlo libremente.

TapTapSee

Esta aplicación es de gran utilidad para personas con discapacidad visual al momento de realizar compras en el mercado u otras actividades similares, pues la misma funciona como un escáner que lee el texto de lo que tenga en frente para que el usuario pueda describirlo y reconocerlo.

Es una aplicación muy recomendable pues además de leer, ofrece mucha información acerca del objeto señalado para facilitar la toma de decisiones, esta herramienta puede ser descargada de manera gratuita desde Google Play.

Be My Eyes

Esta aplicación es una de las más interesantes de la lista aunque también es bastante sencilla, la misma simplemente conecta mediante una videollamada a dos personas, una con discapacidad visual y la otra como parte de un voluntariado de ayuda. La duración de la llamada puede ser tan larga como el usuario lo requiera.

Tal como su nombre lo indica, los voluntarios se ofrecen para prestar asistencia visual y ser los ojos de quien no puede ver, describiendo lo que sea señalado con el teléfono móvil a través del teléfono, la misma puede ser descargada de manera gratuita desde Google Play.

Supervisión para Cardboard

Esta aplicación ha sido desarrollada en Alicante con el objetivo de facilitar la visión a personas que padezcan problemas visuales desde las más sencillas como presbicia o incluso patologías más severas como degeneraciones musculares.

El funcionamiento de esta herramienta es de hecho, bastante sencillo, pues cumple la función de magnificador electrónico, es decir, funciona como una especie de lupa a fin de hacer más grande el objeto o texto señalado. Sin embargo en su modo más avanzado permite adaptarlo para ser usado con lentes de realidad virtual.

Menciones especiales

Estas son otras aplicaciones bastante destacadas para las personas con discapacidad visual por lo tanto si conoces a una persona con dichas discapacidades recomiéndale descargar estas apps.

Glasses Off

Según expertos, nuestra vista comienza a cambiar drásticamente al pasar los 40 años, comenzando con presbicia o algo más común como la vista cansada. El objetivo de esta herramienta es preparar la vista para poder enfrentar estos padecimientos.

Según sus creadores, utilizar esta herramienta durante al menos 12 minutos diarios en los que se realiza una serie de ejercicios similares a los juegos Brain Train, ayudan considerablemente a mejorar la forma en la que el cerebro analiza y procesa imágenes del medio ambiente.

Detector de color

En ocasiones hay tareas que resultan bastante sencillas como reconocer colores pero que no lo son para quienes tienen alguna discapacidad visual, con esta aplicación solo es necesario indicar un punto en la pantalla y nos dirá el color señalado, muy útil sobre todo para diseñadores o ingenieros.

Lazarillo GPS

Esta interesante aplicación funciona como un GPS y nos indica mediante voz y con mucho detalle las rutas y servicios cercanos, además está disponible en varios idiomas entre los que se cuentan el español, inglés y hasta indonesio.

A Blind Legend

Esta interesante aplicación es nada menos que un juego en el que no existe ningún gráfico, sino que todo se va desarrollando mediante sonidos, lo que ofrece una experiencia bastante interesante y muy original.

Artículos Relacionados