Alternativas para el almacenamiento en la Nube en 2017

Cuando se trata del almacenamiento de archivos, las aplicaciones y servicios de almacenamiento en la Nube resultan extremadamente útiles, confiables y seguros. Estos servicios permiten el respaldo de archivos en Internet, además de contar con herramientas para editar y compartir archivos y gestionar los cambios de la información que contienen.

Como en todos los sectores de Internet, existen grandes nombres de empresas que ofrecen servicios de almacenamiento de archivos online, como Dropbox, uno de los primeros servicios de este tipo en aparecer, o Google Drive, la apuesta de la compañía que está detrás del buscador del mismo nombre. De igual forma, otro servicio de reputación es OneDrive, creado y mantenido por Microsoft para sus usuarios.

almacenamiento en la nube

Sin embargo, además de estos nombres ya conocidos, existen alternativas para el almacenamiento en la Nube: servicios con menos fama, pero que ofrecen las mismas características que las grandes empresas y que marcan la diferencia con apuestas novedosas y propuestas innovadoras. Te presentamos una comparación entre algunos de los servicios de almacenamiento de archivos en la Nube a los que puedes acceder en 2017.

pCloud, una alternativa robusta y segura

El primer servicio de almacenamiento en la Nube en 2017 que describimos es pCloud, una página que ofrece este servicio bajo tres premisas principales:

  1. acceder a tus archivos en cualquier dispositivo,
  2. compartir y colaborar con otras personas y mantener una
  3. seguridad irrompible, que logran mediante un alto nivel de encriptación de los datos que almacenas.

El servicio, que es utilizado por empresas como BMW, Coca-Cola y Twitter, se fundó en 2013 y rápidamente ha ganado seguidores y clientes, gracias a su servicio impecable.

Este servicio ofrece 10GB en su modalidad gratuita, permitiendo al usuario ganar hasta 10GB adicionales al referir el servicio a otras personas. También ofrece los planes pCloud Premium con 500GB y pCloud Premium Plus con 2TB de almacenamiento, con suscripciones mensuales y anuales. Es decir, si hacemos la comparación pCloud vs Dropbox, este segundo servicio se queda detrás en cuanto a almacenamiento gratuito, y no ofrece tanta versatilidad en cuanto a sus planes de pago.

Entre sus características especiales está su control de versiones de archivo, su opción de liberar espacio en dispositivos al eliminar de estos los archivos que ya estén en la Nube, y aplicaciones móviles para Android, Windows Mobile y iOS, además de su cliente web. Además, cuenta con un cliente especial pCloud Linux para los usuarios de este sistema operativo, un añadido que muy pocos servicios ofrecen.

Copicloud, almacenamiento e impresión de Copyrap

copicloud almacenimiento en la nube

Otra alternativa reciente e innovadora es la apuesta denominada Copicloud, un servicio de almacenamiento impulsada por Copyrap, una empresa española de artes gráficas. El servicio proporcionado por Copicloud tiene un giro, ya además del almacenamiento de archivos, está enfocado en la impresión digital de manera rápida, segura y sin colas.

Esta alternativa surge al observar que los usuarios olvidaban sus dispositivos USB al ir a imprimir un archivo, o que estos se llenaban de virus al usar computadoras compartidas. Copicloud solventa esto al ofrecer su servicio 24/7, con una capacidad de almacenamiento de 500Mb ampliables en una zona privada, y soporte para distintos tipos de archivo. Junto a esto, permite compartir los archivos con otros usuarios de Copicloud, sin importar en dónde estén, para prescindir del uso de almacenamiento en físico.

Sin embargo, el mayor atractivo de Copicloud es que, en alianza con Copyrap, permite imprimir documentos desde cualquier lugar con conexión a Internet, y poder retirarlos en los puntos Copicloud. Este servicio innovador está disponible en Córdoba, Sevilla, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada y Almería. Es, en definitiva, una solución creativa, enfocada en los usuarios universitarios o empresas que necesitan imprimir sin tantas complicaciones.

Barracuda Cloud, un ecosistema en la Nube

La empresa Barracuda Networks ofrece una solución robusta al almacenamiento y computación en la Nube con un enfoque más empresarial, con su alternativa llamada Barracuda Cloud, que ofrece almacenamiento seguro, prevención ante amenazas y administración centralizada, como un ecosistema integrado de computación en la Nube que simplifica la seguridad y gestión de archivos. Este servicio complementa la amplia gama de soluciones y productos que ofrece Barracuda, en las áreas de seguridad, protección de datos y entrega de aplicaciones.

Esta empresa también era dueña de otro servicio de almacenamiento en Internet, de nombre Copy Cloud, pero fue descontinuado en 2016 para que la compañía pudiera enfocarse más en sus soluciones de Barracuda Cloud, dedicadas al sector empresarial, sobre todo a aquellos que necesitan una solución eficaz para el manejo de gran cantidad de datos de manera centralizada.

Almacenamiento en la Nube: MediaFire

Otro servicio de almacenamiento en la Nube con un enfoque distinto es MediaFire, que surgió al principio como un servicio para compartir archivos en Internet, pero ha ampliado sus operaciones y ahora sirve como una carpeta privada en línea para el almacenamiento de archivos. En cuanto al almacenamiento, ofrece un espacio de 10GB gratuitos con la posibilidad de ampliarlos a un máximo de 50GB sin pagar, realizando tareas adicionales. Su plan MediaFire Pro ofrece 1TB de espacio y mayor versatilidad en el control de los archivos.

Las características principales de MediaFire son, en primer lugar, sus habilidades para compartir archivos por e-mail, enlaces o redes sociales, con descargas ilimitadas y sin tiempos de espera, que arrastra de su concepción como página para enviar archivos. Junto a esto, tiene opciones de colaboración en proyectos con otras personas, y como todos los servicios de este tipo, permite acceder a los archivos en cualquier lugar con conexión a Internet. Es un servicio que se ha sabido mantener a lo largo del tiempo gracias a su gran velocidad y confiabilidad, y con una amplia cantidad de clientes y usuarios apoyándolo.

Variedad de servicios para un mismo fin: manejo de archivos en Internet

Todos estos servicios de almacenamiento en la Nube (conocidos por su nombre en inglés, cloud storage services) tienen una funcionalidad en común, pero cada uno le agrega un toque distinto e innovador, otorgándole al usuario la capacidad de escoger, entre la amplia gama de opciones, el servicio más adecuado para sus necesidades de almacenamiento online.

Sin importar si lo que buscas es gran espacio de almacenamiento, mayor facilidad para enviar y recibir archivos, soporte técnico y para desarrolladores en cuanto a aplicaciones de terceros o mayores controles de seguridad y encriptación de la información, entre estas alternativas de almacenamiento en la Nube en 2017 podrás encontrar un servicio que se adapte a tu uso y tus necesidades.

Add Comment